Ron Venezuela
Nacionales

Ron, bebida con tradición y Denominación de Origen venezolana

Cada 16 de agosto se celebra el Día Internacional del Ron, bebida de origen caribeño derivado de la caña de azúcar, planta que llegó a las Antillas de mano de los españoles, quienes a su vez la obtuvieron de los árabes que la llevaron desde la India hasta Granada durante el siglo Xl.

A propósito de esta fecha, el Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional y su ente adscrito el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), recuerdan que el Ron de Venezuela cuenta con una Denominación de Origen (D.O.), concedida por este organismo en el Boletín de la Propiedad Industrial número 459 del 04 noviembre de 2003. Este signo distintivo fue renovado en Resolución 161. Boletín 596 del 28 agosto 2019.

Bajo la dirección del titular de Comercio Nacional, Coronel Antonio Morales, y en cumplimiento de las 7 Líneas emanadas del presidente de la República, Nicolás Maduro, la institución de la Propiedad Intelectual en el país brinda servicios asociados al registro y protección de creaciones e invenciones de las y los venezolanos en aras de continuar impulsando el desarrollo económico y social de la nación de forma sustentable y con igualdad.

Asimismo, para otorgar una D.O., el SAPI se rige bajo la normativa establecida en las leyes, decretos y reglamentos nacionales, así como los acuerdos internacionales suscritos por la República Bolivariana de Venezuela: la Constitución Nacional, la Ley de Propiedad Industrial y el artículo 2 del Arreglo de Lisboa, el cual reza: “La Denominación Origen de un país, de una región o de una localidad que sirve para designar un producto originario del mismo y cuya calidad o características se deben exclusiva o esencialmente al medio geográfico, comprendidos los factores naturales y los factores humanos”.