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SAPI atendió a más de 10 mil usuarios durante primer semestre del año

El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, cerró el primer semestre del año con 10.166 atenciones a usuarios a través de diferentes canales.

Esta cifra representa un incremento de 29 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020, caracterizado por la pandemia de Covid-19, lo que demuestra el sostenido apoyo que brinda el Ministerio de Comercio Nacional a emprendedores y a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) del país.

Esta gestión promueve las garantías de protección del Sistema de Propiedad Intelectual en Venezuela, en función del desarrollo económico y comercial del país.

Durante los primeros seis meses del año se registraron 5.535 solicitudes presentadas a través de la Taquilla Única Integral, bajo el esquema de trabajo que alterna la semana flexible con atención presencial y la Taquilla Virtual en días de cuarentena radical, bajo el método venezolano del 7+7, como parte de la lucha contra la Covid-19.

Por atención remota se procesaron 4.631 solicitudes a través del correo electrónico recepcionvirtualsapi@gmail.com y las redes sociales de la institución.

Como uno de los principales objetivos del Plan de adecuación tecnológica impulsado por el director General del SAPI, Ricardo Javier Sánchez, se dio inició a la ampliación de la base de servicio digital para garantizar la comunicación remota con usuarios de las diferentes regiones del país.

Esta propuesta de impulso a la economía se expresa también y de acuerdo a lo establecido en la Ley vigente, en la edición de tres ejemplares del Boletín de la Propiedad Industrial (BPI): 606, 607 y 608, que contienen las 3.786 concesiones de Marcas, 54 Patentes y 73 Derecho de Autor, concedidas en el periodo que se extiende desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2021.

El SAPI va a la calle

La estrategia de protección a la actividad comercial incluyó en el primer semestre del año el plan de Divulgación “El SAPI va a la calle”, que busca promover la importancia del registro de Marcas.

Con la visita de los primeros cinco centros comerciales, ubicados en Distrito Capital y en el estado Miranda, “El SAPI va a la calle” atendió a 409 interesados en el inicio, la formalización y en algunos casos, la renovación del registro de Marcas Comerciales.

Este plan se convierte en un incentivo para el registro de Propiedad Intelectual, basado en la simplificación de trámites administrativos y caracterización de empresas y comercios a través de un Formato Único que facilita la sistematización.