Nacionales

SAPI atendió más de 7000 Pymes y emprendedores

A través de una transmisión en vivo por plataformas digitales se hizo énfasis en la importancia del surgimiento de nuevos emprendimientos en tiempos de pandemia, dando respuesta a usuarios que quieren proteger sus productos, servicios, creaciones u obras desde cualquier parte del país

El director general del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), Ricardo Javier Sánchez, participó en la Video-Conferencia denominada “La Propiedad Intelectual como aliado para el Desarrollo de las Pymes y su impacto en la economía”, transmitida vía Zoom.

Los demás panelistas y participantes, Orlando Becerra, presidente del Fondo Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa (FONPYME); Luis Alejandro Henríquez, secretario de la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI) y la moderadora Jacqueline Moreau y delegada de ASIPI en Venezuela, informaron sobre sus diferentes programas y servicios que prestan, con el fin de fortalecer el desarrollo, fomentar la innovación en los emprendedores y su relación con la Propiedad Intelectual.

Sánchez, inició su participación en la videoconferencia ofreciendo un balance de su gestión sobre la recuperación del SAPI, en diferentes áreas y adaptada a los nuevos tiempos, donde en primera acción, logró la incorporación de personal calificado como abogados, especialistas y otros profesionales con una visión moderna y actualizada con un contexto internacional.

“Las Pymes son sinónimo de innovación, no se puede entender a ninguna Pyme o algún emprendedor, si no va acompañado de la palabra innovación o creatividad, por eso el SAPI va en sintonía con esos dos conceptos. Con ese fin, comenzamos una estrategia comunicacional donde los emprendedores puedan identificar y conocer a dónde acudir para proteger sus productos y servicios. Hemos tenido buenos resultados, ya que las estadísticas arrojan que se han atendido hasta la fecha 7.114 Pymes y emprendedores, lo que constituye un 42%”, expresó el Director del SAPI.

Además informó, que la modernización de los servicios ha sido un factor importante, “la pandemia nos obligó a dar ese salto tecnológico para brindar apoyo a los innovadores, con el cual toda la familia SAPI nos sentimos orgullosos porque hemos podido llegar a todos los emprendedores y apoyarlos con sus trámites de registro”.

Otro éxito que mencionó el Director General, son las relaciones con las entidades de gestión colectivas y firmas de abogados, las cuales han permitido conocer y analizar las debilidades que se tienen en el momento en la institución y que se deben mejorar. Sánchez concluyó, recalcando la importancia que tiene este servicio autónomo para la economía del país.