Nacionales

SAPI aumentó en 17 % atención a usuarios este mes de mayo

Durante el mes de mayo de este 2022, el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), adscrito al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, ofreció asesorías, de manera virtual y presencial, a un total de 2.245 usuarios y usuarias, quienes realizaron trámites relativos al registro de Marcas, Patentes, Derecho de Autor e Indicaciones Geográficas.

Esta cifra de 2.245 significa un incremento de 382 nuevos usuarios atendidos con respecto al mes de abril, cuando se recibieron 1.863 personas, lo que representa una variación del 17 por ciento.

Las estadísticas de la institución refieren que durante esa fecha por Taquilla Virtual se recibieron solicitudes de 401 personas, vía correo electrónico, mientras se atendieron de manera presencial 1.011 usuarios. Además, se recibieron vía telefónica y a través de las redes sociales, 833 consultas.

De igual manera, se publicó el Boletín de la Propiedad Industrial número 616, que contiene información sobre las concesiones procesadas: Marcas concedidas: 2.461, de las cuales nacionales fueron 1.316, y extranjeras 1.145; y en relación a las Patentes, el documento señala que hubo 249 concedidas.

En atención al Plan Estratégico de Reimpulso del Comercio Nacional, instruido por la ministra del Poder Popular de Comercio Nacional, Dheliz Álvarez, el director general del organismo, Ricardo Javier Sánchez, emprendió un proceso de digitalización de solicitudes para agilizar los trámites de registro a los creadores en función de proteger sus obras, aparte de promover las bondades y garantías del Sistema de Propiedad Intelectual en Venezuela.

Como parte de su programa aniversario, a propósito de cumplirse 24 años de su creación el pasado primero de mayo, el organismo desplegó múltiples actividades, tanto administrativas como culturales.

SAPI suena en la calle

En ocasión de esta fecha, para asesorar a los interesados y difundir sus servicios activó el plan piloto de divulgación de la Dirección Nacional de Derecho de Autor “SAPI suena a la calle”, llevado a cabo con dos ediciones en el Centro Comercial Sambil en Chacao, el cual sirvió de escenario para la presentación de talentos nacionales como José Quintero, Pinki, Pablo Arrieche, Farex, Eduardo Negrín, Rosy Cueva; Musáticos, Hoffman, Kaindé y Sandoval.

Durante el evento musical, los funcionarios de la institución brindaron 68 consultas técnicas para orientar a las personas interesadas en las distintas áreas: Marcas, Patentes, Derecho de Autor e Indicaciones Geográficas.

Por otro lado, la institución de la Propiedad Intelectual participó, entre el 5 y 7 de mayo, en el Encuentro Internacional de Cafés de Especialidad Venezolano 2022, donde ofreció asesoría a 69 personas, oportunidad propicia para que expositores y asistentes dieran sus impresiones acerca de la importancia de contar con el registro.

Igualmente, el SAPI estuvo presente, del 27 al 29 de mayo, en la Expoferia y Rueda de Negocios Empaques y Envases Miranda 2022, en la cual atendió a 125 usuarios.

Mes aniversario

Asimismo, para conmemorar su creación, el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual celebró el primero de mayo una misa de Acción de Gracia, a la que asistieron sus autoridades y trabajadores.

El pasado viernes 27 de mayo, en un acto especial celebrado en el Círculo Militar de Caracas, las autoridades reconocieron a 44 miembros de la fuerza laboral, de los cuales 4 fue por años de servicio y 40 por su desempeño en el organismo.

En paralelo, el SAPI inició en el estado Mérida el Plan de Atención a las Regiones, para promover las bondades de la institución en el área de Indicaciones Geográficas, actividad encabezada por la directora de IGP Zulay Poggi y el director de Atención a Regiones, Edison Aponte. Siguiendo con la agenda programada sostuvieron encuentros con el Cluster de Café, así como, con productores merideños de fresas, flores y papas.

Es importante señalar que esta institución, que ejerce la competencia sobre la Propiedad Intelectual (PI) que le corresponde al Estado venezolano en materia de Derecho de Autor, Marcas y Patentes, ha permitido unir bajo una misma organización la Propiedad Industrial y el Derecho de Autor.