Nacionales

SAPI brindó asesoría a 69 productores en el Encuentro Internacional de Cafés

El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) ofreció asesoría a 69 personas, durante el “Encuentro Internacional de Cafés de Especialidad Venezolano 2022”, sobre el registro de Marca, Patente, Derecho de Autor e Indicaciones Geográficas, oportunidad propicia para que expositores y asistentes dieran sus impresiones acerca de la importancia de contar con el registro.

El citado evento, organizado por el Ministerio del Poder Popular de Agricultura y Tierras, reunió catadores del Instituto de Calidad del Café (CQI) y representantes del sector agrario, productores, empresarios, comercializadores y profesionales que conforman la industria.

Durante la actividad realizada en las instalaciones del Círculo Militar, estuvo presente la ministra del Poder Popular de Comercio, Dheliz Álvarez, y diferentes autoridades del Gobierno Nacional.

Dentro de la agenda del evento, la directora de Indicaciones Geográficas del SAPI, Zulay Poggi, siguiendo los lineamientos del director general del organismo, Ricardo Javier Sánchez, participó en el conversatorio “El ABC de las IGP”.

En su disertación resaltó la importancia y beneficios que obtienen los productores al realizar el proceso de registro de la IG, tales como mejorar el acceso al mercado internacional por la calidad y reputación del producto, generar fuentes de empleo, obtener buenos precios y aumentar sus ingresos, entre otros.

La jornada contó con la participación de representantes de los distintos entes adscritos al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional.

Entre los asistentes se encontraba el barista Jorge Roa, representante de caficultores trujillanos, quien expresó su agradecimiento al SAPI por el apoyo a Boconó y sus caficultores, quienes próximamente obtendrán una Indicación Geográfica (IG).

Recalcó la importancia de esa IG, ya que de esta manera “darán una cédula a los productores trujillanos y un valor agregado a su producción”.

El expositor Juan Carlos Vivas, del “Proyecto a pleno sol de Guárico”, precisó que es el primero en Venezuela en producir un café climatizado que busca crear un aporte al cambio climático, integrado por innovadores y tecnólogos vegetales en el campo.

Dijo que actualmente se encuentran gestionando los trámites para registrar en el SAPI el primer proceso productivo, “ya que no cuenta con experiencias documentadas”.