Nacionales

SAPI celebra legado del “Poeta del Pueblo” Andrés Eloy Blanco

El escritor, ensayista, periodista, humorista y político venezolano, Andrés Eloy Blanco Meaño, conocido como “El poeta del pueblo”, nació en Cumaná, estado Sucre, el 6 de agosto de 1896.

Se destacó por ser un luchador social y un gran orador, además se graduó de abogado en 1918 y perteneció a la Generación del 28.

El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, se une a esta celebración e invita a los poetas venezolanos a proteger sus obras en la Dirección Nacional de Derecho de Autor como parte del Plan de Reimpulso de esta dependencia, instruido por la ministra Dheliz Álvarez.

Blanco Meaño logró trascender fronteras con su poema “Píntame Angelitos Negros”, que se hizo célebre en una canción del cantante de nacionalidad cubana Antonio Machín, cuya versión musical pertenece al actor y compositor mexicano Manuel Álvarez “Maciste”, y su interpretación como bolero del actor y cantante azteca Pedro Infante.

Esta pieza fue incluida en una obra póstuma titulada “La Juanbimbada” en el año 1959, como uno de los versos más sentidos en contra de la discriminación racial. Andrés Eloy Blanco obtuvo innumerables reconocimientos por su trabajo literario, cultivó los géneros: poesía, cuento, ensayo, dramaturgia y periodismo.

“El poeta del pueblo” dejó un extraordinario legado. Entre sus obras se cuentan: el poema “Canto a la Espiga y al Arado” (1916), “Canto a España” (1923), “El amor no fue a los toros” (1924), “Poda” (1934), “El pie de la Virgen” (1937, teatro); “Liberación y Siembra” (1938), “Navegación de altura” (1942), “A un año de tu luz” (1951), “La Hilandera” (1954), “El poeta y el pueblo” (1954) y la “Giraluna” (1955).