Nacionales

SAPI conmemora natalicio de Simón Díaz, primer compositor musical en proteger sus obras

Este 8 de agosto se conmemora el natalicio del emblemático músico, compositor e intérprete venezolano Simón Díaz, hijo del maestro y también músico Juan Díaz y de Doña María Márquez de Díaz.

El recordado “Tío Simón”, conocido por el rescate de la “Tonada Llanera”, fue el primer cantautor en proteger una obra de su autoría en el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, con su canción “Caballo viejo”, el 09 de mayo de 1996 a través de la Dirección Nacional de Derecho de Autor.

Dicha pieza logró un reconocimiento internacional, con la traducción en 12 idiomas, además de ser versionada en distintos géneros por más de 300 artistas, grandes exponentes musicales, entre quienes figuran Ray Connif, Julio Iglesias, Armando Manzanero, Celia Cruz, Plácido Domingo, José Feliciano, Gilberto Santa Rosa y Oscar D’ León, entre otros.

En esta fecha tan emotiva, los venezolanos honran el legado que dejó el intérprete de “Mercedes”, así como el apoyo a los nuevos exponentes de la música a niños y jóvenes.

Asimismo, a través del SAPI y por instrucciones de la ministra de Comercio Nacional, Dheliz Álvarez, recordamos a los creadores y cultores la importancia de proteger cada obra para garantizar la exclusividad de sus ideas, pueden obtener más información acerca de los servicios en nuestro sitio web: sapi.gob.ve