Especiales

SAPI felicita a todos los artistas plásticos en su día

Venezuela es una tierra llena de bondades, tanto en su amplia biodiversidad como en los hijos que ha visto nacer, crecer y desarrollar invaluables talentos ya sean en el ámbito científico, filosófico, arquitectónico, cultural y artístico. Humanos que han llenado de luz y enaltecido el tricolor nacional con sus singulares características de ingenio y creatividad.

Para el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), es un honor conmemorar el Día Nacional del Artista Plástico, siendo esta una institución que incentiva y salvaguarda las creaciones de todos los venezolanos. Además, promueve la creatividad como motor que enaltece al país a través de sus diversas manifestaciones, plasmando e inmortalizando la cultura y tradición de los pueblos.

Dentro de tantas aptitudes recalcables que poseen los venezolanos, se encuentran los artistas plásticos, a quienes hoy se rinde homenaje por su impecable capacidad de creación, haciendo especial mención al artista de la luz, Armando Reverón, quien fue inspiración para celebrar cada 10 de mayo desde 1983, el Día Nacional del Artista Plástico.

Reverón, fue uno de los miembros más sobresaliente de la Academia de Bellas Artes, considerado uno de los mejores artistas y pintores más influyentes del siglo XX. De sus destrezas artísticas sobresale la pintura, además fue el precursor del Arte Povera, se interesó por la acción de la luz sobre las formas.

Apasionado por el impresionismo francés, su pintura evolucionó a la abstracción y el simbolismo. Sus temas preferidos fueron el paisaje y el desnudo femenino, mostrando al mundo la hermosura deslumbrante del Caribe al plasmar la luz del trópico con toda su fuerza a través de trazos leves, rasgos sutiles, minimalistas y sobretodo lo esencial para dejarle al espectador la posibilidad de completar la percepción del conjunto de su obra.

En la actualidad, se le recuerda como un hombre creativo y con valor patrio, que dedicó su vida a la investigación pictórica de las infinitas maneras en que se manifestaba la luz tropical sobre las cosas que formaron parte de su entorno cotidiano.

Un nombre para la historia

El 30 de junio de 2014, el Estado venezolano declaró como Bien de Interés Cultural de la República Bolivariana de Venezuela la trayectoria, los objetos y todas las obras artísticas de Armando Reverón, como expresión única del país, de acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial N° 40.443.

Los restos mortales de este excelso venezolano, fueron trasladados al Panteón Nacional en el 2016, junto a los de César Rengifo, en reconocimiento a su obra y aporte a las artes plásticas, luego de la solicitud hecha por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, en marzo de ese año, aprobada por la Asamblea Nacional en abril.

El país cuenta con varios artistas plásticos de reconocida trayectoria nacional e internacional, entre ellos están: Jesús Soto, Alejandro Otero, Francisco Narváez, Cristóbal Rojas, Carlos Cruz-Diez, Emilio Boggio, Artutro Michelena, Manuel Cabré, Federico Brant, César Rengifo, Héctor Poleo y Jacobo Borges.