Nacionales

SAPI garantiza Derecho de Autor post mortem

El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual, SAPI, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, liderado por la ministra Dheliz Álvarez, protege los derechos morales y patrimoniales de Zuleida Herrera Márquez, viuda de Gustavo Quintero, autor del libro La Prueba Anticipada del Proceso Penal, “obra inédita, que llama al impulso de una posibilidad de reforma en el proceso penal venezolano”.

Así lo expresó Herrera Márquez, quien agregó que la institución le ofreció el apoyo necesario, “en este caso, yo como heredera que soy, hice los trámites correspondientes. Desde el punto de vista jurídico se le da todo el valor a la obra, a él como autor y yo como su heredera sobre los derechos patrimoniales”.

Igualmente, desde el punto de vista moral, explicó, la obra queda completamente protegida por el SAPI los 60 años posteriores al fallecimiento del escritor, tal como lo indica la Ley sobre el Derecho de Autor.

Destacó que este procedimiento es muy importante por dos razones: la primera porque protege los derechos morales, que tienen que ver con el autor como obra que está registrando, y dos, protege los derechos patrimoniales en cuanto a la divulgación, distribución y las ganancias que se generen por su comercialización.

El SAPI, bajo la dirección general de Carmen González Perdomo, cuenta hoy con un proceso moderno, rápido y expedito para proteger estas obras, dijo la viuda de Quintero: “Es de muy fácil acceso para quien quiera hacer el trabajo. Hoy en día se tarda entre dos o tres semanas para que una persona pueda obtener su certificado. Hace su solicitud, se revisa la obra, se hacen las observaciones, si es que las tienen, sino inmediatamente se la hace entrega de su certificado”.