Nacionales

SAPI participó en jornada de asesoría y acompañamiento a las Pymes en la Feria “Caracas Emprende con Estilo”

Como parte del Plan Nacional de Atención a las Pymes el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI), ofreció apoyo y asesoría especializada a los expositores, comerciantes y empresarios reunidos en la Feria “Caracas Emprende con Estilo”, realizada en la quinta El Arroyo del municipio El Hatillo, bajo el auspicio de la Gobernación del estado Miranda.

Esta jornada que fortalece lo Hecho en Venezuela, se desarrolló de acuerdo a la propuesta de atención integral a emprendedores, innovadores y creadores de todo el país, impulsada por la gestión de Ricardo Javier Sánchez, director general del SAPI.

La iniciativa que promueve la incorporación de nuevos actores a la vida productiva nacional, contó con especialistas en Propiedad Intelectual de este ente adscrito al Ministerio de Comercio Nacional, que atendieron las solicitudes relacionadas al registro de Marcas, Patentes y Derecho de Autor que presentaron los expositores de diferentes rubros como: el diseño y confección de ropa, gastronomía, repostería, floricultura y entretenimiento.

Por disposición del Presidente de la República, Nicolás Maduro las Pymes productivas, creadas durante la pandemia por COVID-19 quedan exoneradas del pago del 100 por ciento de las tasas por concepto de registro de Marcas, Patentes y Derechos de Autor, hasta el 31 de diciembre de 2021.
Un país de emprendedores

El titular de la Secretaria de Emprendimiento de la Gobernación del estado Miranda, Ricardo Moreno, definió la primera experiencia de “Caracas Emprende con Estilo” como un espacio de encuentro para los nuevos actores económicos que en el marco de la pandemia decidieron emprender.

“Jóvenes, hombres y mujeres entusiastas que han decidido apostar a lo Hecho en Venezuela y para esto el gobierno nacional y en este caso la ministra de Comercio Nacional, Eneida Laya, han desplegado todas las instituciones del Estado vinculadas a los procesos de formalización de emprendimientos”, aseguró.

Moreno reiteró que todas las iniciativas económicas, surgidas en el contexto de la emergencia sanitaria, cuentan con el respaldo de una amplia política de simplificación de trámites administrativos; así como de la exoneración de tasas y aranceles; además la plataforma financiera que provee el Banco del Tesoro.

Además del SAPI, el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), la Almacenadora Caracas, el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) y el Banco del Tesoro integraron la Zona Pyme de “Caracas Emprende con Estilo”.