Nacionales

SAPI promueve la inventiva y la innovación en el ámbito militar

El Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional a través del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (Sapi), coloca sus servicios a disposición de la Aviación Militar Bolivariana y la Empresa Aeronáutica Nacional (Eansa), para apoyar el desarrollo de invenciones e innovaciones, especialmente las relacionadas a la aviación y aeronáutica; Así como también, para el desarrollo de armamentos destinados a defender la Patria.

Así se destacó durante el Seminario Importancia de las Patentes en el Área Militar, que tuvo lugar en el hangar del Grupo de Transporte Nro. 5, ubicado en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, encuentros que han sido instruidos por la ministra de Comercio Nacional, Dheliz Álvarez, para impulsar el desarrollo del país y proteger la propiedad intelectual.

El director de despacho del Sapi, Luis Salazar, señaló la total disposición del Director General Ricardo Javier Sánchez, para trabajar articuladamente con diversas instituciones en función de proteger las invenciones, diseños industriales y creaciones venezolanas.

Por su parte, el director de Patentes del referido organismo, Francisco Astudillo, explicó que las patentes en el área militar incluyen el desarrollo de aeronaves, vehículos, sistemas de armas automatizadas, cascos, indumentaria para el camuflaje, entre otros. Para ser patentadas deben tener: novedad mundial, aplicación Industrial y altura inventiva.

Astudillo informó que desde el pasado 01 de octubre de 2020, cuando se reactivó el sistema de concesión de Patentes en el país, se han otorgado 415 solicitudes de patentes; 563 invenciones otorgadas y 339 de modelos y dibujos, para un 902 otorgadas entre ambas categorías.