Nacionales

SAPI realiza 12 inspecciones técnicas en zona geográfica de solicitud de IGP Cacao Barinas

Expertos del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, realizaron 12 visitas técnicas a varias fincas de cacao localizadas en los sectores El Tesoro, Chuponal y Mijaguas, municipio Pedraza del estado Barinas, cuyos productores han solicitado ante este organismo una Indicación Geográfica para su rubro. El equipo tuvo la oportunidad de comprobar el buen manejo agronómico de los cultivos de cacao de esta zona geográfica, además de las buenas prácticas de fermentación y secado de los granos.

Los agricultores de esta zona siembran una variedad de cacao «IMC 67 x Ocumare 61», que es resistente a las enfermedades «escoba de bruja» y tolerante a la «moniliasis», aportado por el IMC 67, además de un sabor especial debido al Ocumare 61 de Venezuela.

Esta visita técnica fue oportuna para dictarles un taller sobre la importancia y bondades de las Indicaciones Geográficas y el Reglamento de Uso, desde el punto de vista económico y cultural para nuestro país, así como compartir experiencias sobre estos temas, en cumplimiento de las Líneas de Trabajo emanadas del presidente de la República, Nicolás Maduro, y bajo la dirección de la ministra de Comercio Nacional, Dheliz Álvarez.

La solicitud fue hecha por los productores de la zona agremiados en la Asociación de Cacao del municipio Pedraza del estado Barinas, región que tiene más de 100 años de tradición de cultivo.