Nacionales

SAPI realizó 3.850 consultas técnicas sobre Propiedad Intelectual en octubre

El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, realizó 3.850 consultas técnicas sobre Marcas, Patentes, Derecho de Autor e Indicaciones Geográficas Protegidas en el mes de octubre. De esa cifra, 1.916 fueron mujeres y 1.934 hombres.

Durante este último mes, las y los servidores públicos del SAPI atendieron a 3.850 usuarias, usuarios y nuevos emprendimientos de la siguiente manera: 2.213 presencial; 1.455 vía telefónica; 92 Taquilla Virtual y 90 por redes sociales.

Asimismo, en atención a las 7 Líneas de Trabajo emanadas del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y bajo las directrices de la titular de Comercio Nacional, Dheliz Álvarez, el ente encargado de resguardar los derechos morales y patrimoniales de las y los inventores y creadores cumplió una agenda con distintos sectores, así como visitas a varias regiones del país en la que abordaron diferentes tópicos de la Propiedad Intelectual.

En esta agenda de actividades destaca que, a mediados de octubre, Venezuela y Rusia suscribieron 16 acuerdos de cooperación bilateral en el contexto de la XVII Reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN), donde se logró un memorándum de entendimiento en materia de Propiedad Intelectual entre el Servicio Federal de Propiedad Intelectual de Rusia (Rospatent) y el SAPI a fin de impulsar la economía nacional y global, a través de la adopción de nuevos conocimientos y herramientas tecnológicas en el área de innovación.

Igualmente, a propósito de celebrarse el 25 de octubre el Día Nacional del Socialismo Feminista, el SAPI realizó el conversatorio “El papel de la mujer en el desarrollo de la Nación, una vista desde la Propiedad Intelectual”. La programación del mes incluyó una reunión con el Instituto del Patrimonio Cultural; videoconferencias con las Coordinaciones Regionales, y la participación de su fuerza laboral en una cata y degustación de Chocolate con ocasión del Día del Cacao, además de la 2da Edición Festival de Cine CUMBE San Agustín.