Nacionales

SAPI realizó 32.093 consultas técnicas durante el año 2023

El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), a través del Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, ofreció durante el año 2023, 32.093 consultas técnicas a usuarias, usuarios y nuevos emprendimientos, de las cuales correspondieron 15.988 a mujeres y 16.105 a hombres, a la par de publicar los Boletines de la Propiedad Industrial (BPI) 621, 622, 623, 624 y 625.

De las 32.093 asesorías, en materia de Marcas, Patentes, Derecho de Autor e Indicaciones Geográficas Protegidas, 17.922 fueron de manera presencial; 10.995 vía telefónica; 1.641 en la Taquilla Virtual y 1.535 en las redes sociales. Por otra parte, el SAPI concedió en este lapso 7.479 Marcas y resolvió 455 Oposiciones, publicadas en los Boletines de Propiedad Industrial.

Además, el SAPI otorgó en este año dos Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP): a Cacao Patanemo y Café de Mérida; la Autorización de Uso a Cacao Carenero; mientras evalúa solicitudes de IGP de apicultoras y apicultores de Miel de Kavitepuy Gran Sabana, estado Bolívar; productoras y productores de Cacao de Barinas, y de Ají Margariteño, estado Nueva Esparta, para lograr su protección, reconocimiento internacional y que sirva de herramienta para la promoción y comercialización.

También se reforzó la participación del SAPI en diversos eventos nacionales e internacionales que se llevaron a cabo en el país, entre ellos la Feria de Telecomunicaciones de Venezuela (FitelVen) 2023, la 16.ª edición de la Feria Internacional de Turismo en Venezuela en el estado Lara (Fitven) y la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven). Por otra parte, continuó su plan de expansión hacia las regiones del país. Este año inauguró una nueva sede. Esta vez en el estado Nueva Esparta, desde donde ofrece asesorías sobre la Propiedad Intelectual.

Igualmente, impulsó actividades formativas e informativas en las diferentes regiones, cuya agenda contempló los procesos para la protección y registro de la Propiedad Intelectual (PI), el uso del sistema Webpi, entre otros temas.

De igual manera se implementó, durante este año, un plan de rehabilitación de las instalaciones del SAPI, que incluyó mejoras en el comedor, las oficinas de cada área medular y las de atención al público para garantizar un mejor ambiente a su fuerza laboral.

Cooperación interinstitucional

Como parte de sus actividades, el Ministerio de Comercio Nacional y el SAPI suscribieron convenios con los ministerios del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo; para la Cultura, y para la Ciencia y Tecnología, en aras de impulsar la (PI) en el país.

Se celebraron reuniones virtuales y presenciales con diversas instituciones públicas y privadas, así como con emprendimientos, el sector empresarial y jóvenes relacionados con la PI.

Para continuar fortaleciendo la protección de creaciones e innovaciones de las y los venezolanos, esta institución dictó talleres en el contexto de la “Mujer Creativa”, inserto en las actividades de Gran Misión Mujer Venezuela.

SAPI internacional

El Gobierno Bolivariano autorizó al Ministerio de Comercio Nacional, a través del SAPI, a participar en varios eventos internacionales, convocados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI): 44a. sesión del Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos, y al Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual/ Trigésima Primera Sesión (ambas reuniones en Ginebra, Suiza); mientras el Seminario Regional sobre el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) para América Latina y el Caribe se celebró en Río de Janeiro, Brasil.

A mediados de año, una misión del SAPI asistió a la 64ª Asamblea de Estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que se llevó a cabo en Ginebra, Suiza.

Igualmente, se suscribieron 16 acuerdos de cooperación bilateral entre Venezuela y Rusia en el contexto de la XVII Reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN), donde se logró un Memorándum de Entendimiento en materia de Propiedad Intelectual entre el Servicio Federal de Propiedad Intelectual de Rusia (Rospatent) y el SAPI, a fin de adquirir nuevos conocimientos y herramientas tecnológicas en el área de innovación.