Nacionales

SAPI va a la calle para brindar asesoría y apoyo a Pymes, emprendedores e innovadores

El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) inició un abordaje a centros comerciales, zonas de negocios y franquicias en la ciudad de Caracas, como parte de un plan piloto de divulgación y atención de los usuarios denominado “El SAPI va a la Calle”, a través del cual se promueven las bondades que conllevan el registro Marcas, Patentes y Derecho de Autor en el país.

Esta jornada de divulgación sobre las garantías que ofrece el Sistema de Propiedad Intelectual en Venezuela, se desarrolla en el contexto del apoyo a las Pymes y el fortalecimiento de la economía nacional.

Como parte de esta estrategia de promoción que busca acentuar la importancia de proteger las Marcas comerciales, los trabajadores de este organismo, adscrito al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, se desplegaron en un operativo conjunto que incluyó a especialistas en el área de Marcas, Patentes y Derecho de Autor, logrando atender en el inicio a 44 encargados de locales, emprendedores y usuarios del centro comercial Metrocenter, ubicado en el centro de la capital.

El SAPI va a la Calle, se convierte en un incentivo para el registro de Propiedad Intelectual, basado en la simplificación de trámites administrativos y caracterización de empresas y comercios a través de un Formato Único que facilita la sistematización de la data necesaria para avanzar en el inicio, la formalización y en algunos casos la renovación del registro de Marcas Comerciales.

Este plan piloto que se suma a la ampliación de la base de servicio digital de SAPI, permitirá la atención directa a través de asesorías personalizadas, que se cumplirán en jornadas de trabajo programadas durante la semana de flexibilización con el método venezolano del 7 +7 para el combate de la Covid-19.

Asesoría especializada en apoyo a la innovación

El coordinador de la Taquilla Única Integral del SAPI, Tony Aguilera, aseguró que el abordaje informativo de esta primera jornada, arrojó datos importantes sobre la cantidad de registros de marcas en esta zona comercial; así como su condición dentro del sistema.

“Obtuvimos una respuesta muy positiva y esperamos seguir sumando esfuerzos en esta tarea de divulgación sobre el valor de la Propiedad Intelectual”, ratificó el Aguilera.

Destacan en esta ocasión, el acercamiento a emprendedores, artistas y creadores que hacen vida en este centro comercial y que tuvieron la oportunidad de ser atendidos por el equipo de especialistas del SAPI para despejar dudas sobre el proceso de registro de Marcas, Patentes y Derecho de Autor.

“El equipo realizó un trabajo ejemplar, ofreciendo asesorías especializadas y oportuna provocando una respuesta satisfactoria de parte de todos los usuarios”, añadió Aguilera.

Por su parte, el comerciante Julio Baz, dedicado a la actividad comercial en el país, está convencido de la necesidad de llevar a cabo el trámite de registro para marca comercial y realizar la renovación correspondiente cuando el lapso de vigencia establecido en 15 años, así lo amerite. “Si tu no vendes un producto marcado te expones a que venga otra persona y se te adelante”, explica este comerciante dedicado al ramo de la joyería.

En el año 2011 registró su marca para asegurar su actividad comercial como importador y evitar que clonaran su producto.

Baz sostiene que es de suma importancia que los ciudadanos conozcan más sobre el Derecho de Autor y la Propiedad intelectual. “Hay personas que montan un negocio y lo trabajan, se esfuerzan por crear un producto o una marca y no se imaginan que puede venir otra persona y lo registra primero, te roba la idea y tu marca”, alertó.

El SAPI va a la calle, continuará con su segunda jornada de trabajo prevista para el jueves 27 de mayo, en el Centro Comercial Galerías Ávila, ubicado en la Parroquia La Candelaria del municipio Libertador de Caracas. El cronograma se extenderá hasta el venidero mes de septiembre.