Nacionales

Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual reinicia la concesión de Patentes

El ente anunció la activación de todos los protocolos de adjudicación necesarios, para el registro de derechos sobre modelos y diseños industriales

El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), reanudó el proceso de concesión de Patentes con la publicación del Boletín N°602, que contiene el otorgamiento de nuevos registros en esta importante área de la innovación y que refleja la determinación de la institución por alcanzar estándares de atención internacional.

El ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, ofreció respuesta a las solicitudes presentadas para unas 16 Patentes de Modelos Industriales que cumplen con los requisitos exigidos por la Ley de Propiedad Industrial vigente y que fueron examinadas por especialistas de la coordinación de Invenciones de Nuevas Tecnologías, pertenecientes a la Dirección de Registro de la Propiedad Industrial del SAPI.

Desde el inicio de su gestión, Ricardo Javier Sánchez, director general del SAPI, anunció su disposición de mejorar la respuesta de la institucional frente a los requerimientos de los usuarios, incluyendo el proceso de registro para patentes, restablecido pese a las limitaciones que impone la pandemia del COVID- 19.

Con del Boletín de la Propiedad Industrial (BPI) N°602 y la publicación de las nuevas Marcas y Patentes, el SAPI consolida la transformación de sus servicios, mejorando el tiempo de respuesta y ofreciendo información oportuna para un importante sector de la población que apuesta a la innovación y al desarrollo nacional.

Asistencia al pueblo

Convertida en una prioridad para la institución, el SAPI recibió solicitudes de 1.475 usuarios que durante el mes de septiembre realizaron diferentes gestiones a través de la Taquilla de Atención Virtual, un servicio en línea disponible desde el inicio del estado de alarma decretado por el presidente Nicolás Maduro, como medida de protección al pueblo.

El ente mantiene canales de comunicación remota mediante la mensajería de texto por WhatsApp al número: 0424-461 22 20; correo electrónico: recepcionvirtualsapi@gmail.com; y sus redes sociales: @sapi_ve en Twitter y @sapi_venezuela en Instagram.

Adaptados a la nueva realidad y para garantizar el acceso al Sistema de Propiedad Intelectual, todos los trámites y procesos en materia de registro de Marcas, Patentes y Derechos de Autor, pueden realizarse mediante un servicio de atención virtual que facilita la orientación y garantiza asesoría especializada.

Asimismo, a partir del mes de octubre, la institución se suma a la semana de flexibilización laboral y social, abriendo sus oficinas para la atención directa al público en general bajo rigurosas medidas de bioseguridad para prevenir el COVID- 19. En ese sentido, el SAPI habilita sus espacios para que los usuarios puedan realizar sus diversos trámites en el horario comprendido entre las 9:00 a. m. a 2:30 p. m.

Es así como el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual, suma esfuerzos para garantizar una mejor calidad de servicios a los usuarios, y al mismo tiempo cumplir con las políticas de protección al pueblo implementadas por el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro Moros.