Nacionales

Venezuela celebró la Propiedad Intelectual con ciclo de videoconferencias

A propósito del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que se celebró el pasado 26 de abril, el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), siguiendo los lineamientos del Ministerio del Comercio Nacional, y el director general de la institución, Ricardo Javier Sánchez, realizó un ciclo de videoconferencias encabezadas por directores de diferentes áreas.

Con el objetivo de informar y brindar asesorías a los creadores, que decidan resguardar sus obras, se desarrollaron cinco temas.

La primera ponencia estuvo a cargo de la directora nacional de Derecho de Autor, Rosalba Feghali, bajo el título “El baile y el Derecho de Autor”, quien conversó con la abogada y bailarina Andrea Rojas sobre temas legales relativos a la danza.

Feghali explicó que SAPI protege la danza y recordó su deber de salvaguardar el derecho de los artistas y sus obras, ya que estas son parte de un Patrimonio Cultural de la Nación.

Asimismo, en el segundo conversatorio “Innovar para un mundo mejor”, participaron los directores de Indicaciones Geográficas, Zulay Poggi, y de Relaciones Internacionales del organismo, Orlando Salazar, como invitados se dieron cita los jóvenes venezolanos Raúl Ojeda, inventor del antiviral Carvativir, y Víctor Hernández, creador del “Arpa Láser”.

Siguiendo la agenda de actividades, con el tema “Aprende cómo debes estructurar la memoria descriptiva de tu invención”, el director de Patentes, Francisco Astudillo Gómez, y examinadores del área explicaron la importancia de solicitar este derecho parar proteger una invención.

Por su parte, el abogado de la Coordinación de Marcas y otros signos distintivos del SAPI, Williams Rivas, habló sobre “¿Cuándo una marca queda sin efecto?”, y quién es el interesado en la caducidad de la misma.

Para culminar este ciclo de videoconferencias se desarrolló el conversatorio “Café de Boconó: en el camino a Indicación Geográfica”, dirigido por la directora de Indicaciones Geográficas, Zulay Poggi, junto a Joel Pérez, productor de café.

Poggi resaltó la importancia de realizar un documento técnico de calidad, con el objetivo de que puedan solicitar la Indicación Geográfica Protegida (IGP), e indicó que “desde el SAPI apoyamos en el proceso de redacción”.