Nacionales

Venezuela envió a OMPI estadísticas actualizadas de Indicaciones Geográficas Protegidas

El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) envió a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) las estadísticas actualizadas de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), que respalda a la producción nacional con miras a la exportación, informó el director de Relaciones Internacionales, Orlando Salazar.

“El día 22 de abril enviamos nuestro reporte y el 25 de abril recibimos la respuesta desde Ginebra, agradeciendo la entrega de estas estadísticas. Todos estos indicadores son importantes porque suman precisamente en estos aspectos internacionales el tema del país”, detalló.

Salazar explicó que “desde hace un año nosotros comenzamos a enviar las estadísticas de IG a la OMPI, según lo establecido en los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC), anexo 3 del Tratado de Marrakech”.

También precisó que “nuestra Ley del 55 no contempla Indicaciones Geográficas, y por otro lado desde que salimos de la Comunidad Andina nos quedamos con un vacío legislativo que no nos permite a nosotros otorgar esto, pero como se decidió adoptar los ADPIC tenemos el canal para otorgar IG nuevamente”.

Una de las cosas interesantes es que cuando comenzó esta gestión del director general del SAPI, Ricardo Javier Sánchez, había solo tres IG, y en este momento hay seis declaradas y dos en proceso, “hay un incremento sustancial”, dijo.

Asimismo, el director de Relaciones Internacionales enfatizó que por instrucciones de la ministra del Poder Popular de Comercio Nacional, Dheliz Álvarez y del Director General del SAPI “desde hace un año nosotros comenzamos a enviar las estadísticas de IG a la OMPI, según lo establecido en los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC), anexo 3 del Tratado de Marrakech”.

“Estamos haciendo algunas consideraciones de ir al Arreglo de Lisboa y al Acta de Ginebra sobre IG. Sería un paso muy importante que tengamos así las IG, porque tendríamos un mecanismo para homologarlas o que sean reconocidas en todos los países que son parte de este arreglo. De manera que no sería solo una IGP en Venezuela sino que tendría un alcance en otros países, sobre todo en Europa”, indicó.

“Digamos una comunidad exportadora bien en chocolate, cacao, café, cestería artesanía, ya como están protegidas, se hace un proceso adicional ante la OMPI y ya están protegidas en Europa, lo que implica que pudieran acceder a ese mercado internacional”, dijo.

Finalmente invitó a venir al SAPI a “los productores nacionales, a las comunidades organizadas, o a quienes consideren que tienen algo especial, bien sea asociado a la agricultura, a los suelos, artesanal, artístico o a nivel comunitario asociado a la región en la que se produce, tenemos mucho trabajo por hacer con miras a la exportación”.