Nacionales

Venezuela promociona cacao con calidad de exportación

Cada 7 de julio, desde el año 2010, se conmemora el Día Mundial del Cacao, a instancia de la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros, que escogieron esta fecha para enaltecer cada una de las propiedades de este rubro, procedente de América Latina.

El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) expresa su satisfacción en virtud de que Venezuela se ha destacado en los últimos años en la siembra y cosecha de su cacao, que le ha valido mantenerse en los más altos estándares de calidad por su genética, su geografía, su clima y su sabor.

Por todas esas características, la nación Bolivariana cuenta con una Denominación de Origen otorgada al Cacao de Chuao; una Indicación Geográfica al Cacao de Carenero y otra al Cacao Caripito, todas adjudicadas por el SAPI, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional.

También en nuestro país contamos con la Fundación Nuestra Tierra que promueve, a escala nacional e internacional, el cacao y el chocolate venezolano, gestión que hasta el momento le ha hecho acreedora de cuatro (4) Guinness World Records: por la moneda de chocolate más grande del mundo; la cata de chocolate más grande del mundo; el mosaico de barras de chocolate con la palabra Venezuela y por la línea de barras de chocolate más grande del mundo.

El cacao es una fruta de origen tropical, cuyo nombre científico es Theobroma Cacao, que en griego quiere decir “el alimento de los dioses”.

Aunque este 7 de julio se celebra el Día Mundial del Cacao (tradicional en Latinoamérica), los países no productores de este rubro lo hacen el 13 de septiembre en homenaje al natalicio de Roald Dahl.

De acuerdo a algunos investigadores los orígenes del cacao se sitúan en la Región Amazónica (cuenca alta del río Amazonas y río Orinoco).