Nacionales

Venezuela promueve la Igualdad de Género en la protección de la Propiedad Intelectual

Como parte de una iniciativa que promueve la igualdad de género dentro de los sectores creativos de la región, el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), participó en el seminario virtual organizado las oficinas de América de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

El director General de este ente adscrito al Ministerio de Comercio Nacional, Ricardo Javier Sánchez, aseguró que la idea es reducir la brecha existente en el campo de la innovación y aumentar el número de mujeres que participan en el Sistema de Propiedad Intelectual, mediante la ampliación de conocimientos y capacidades.

Por su parte, el Director de Relaciones Internacionales del SAPI, Orlando Salazar, calificó como muy positiva la participación de Venezuela en el Seminario Virtual para oficinas de Propiedad Intelectual (PI) y otros actores de innovación sobre la brecha de género en este sistema para la región de las Américas.

Refirió que la innovación y la creatividad, son motores de progreso que han transformado al mundo desde el inicio de su historia, sin embargo, alertó que los registros actuales reflejan como algunos grupos permanecen con poca representación en muchos ámbitos de la propiedad intelectual.

Salazar explicó que la OMPI propicia la inclusión de la mujer en actividades de creación. “La inventiva es la única que puede generar un quiebre en el proceso de producción de la economía y es mediante ese quiebre, como se eleva la frontera de posibilidades; es decir la capacidad productiva de los países”.

Desde este punto vista tecnológico, Salazar agregó que quien genera este quiebre tiene la posibilidad de obtener altos ingresos, debido a que la tecnología ofrece rentabilidad. “Si participas de la actividad de inventiva, tienes acceso a cierta capacidad para generar bienestar y la mujer – lamentablemente- no está tan incluida”, alertó.

A juicio del Director de Relaciones Internacionales, el potencial innovador de la mujer es desaprovechado en un momento en el que se necesita una gran variedad de talento para resolver los problemas que enfrenta la humanidad.

“Vamos a elaborar un informe que nos permita realizar las recomendaciones necesarias, para que el SAPI genere políticas públicas en materia de género y ayude a que la mujer se incorpore más activamente a este proceso”, concluyó.