Nacionales

Venezuela protege la Propiedad Intelectual con cercanía a innovadores y emprendedores

El Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional a través del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), impulsa el desarrollo económico del país, con la protección en materia de Propiedad Intelectual, acción que se ha fortalecido con la simplificación y automatización de trámites administrativos, el mejoramiento en la prestación del servicio en todas las áreas y el impulso de la reducción de los lapsos de espera para la resolución de solicitudes y peticiones realizadas.

Así lo dio a conocer el director general del SAPI, Ricardo Javier Sánchez, durante su participación en el Congreso Nacional para la Innovación y el Emprendimiento, actividad organizada para estimular la producción nacional y lo Hecho en Venezuela.

“Esta institución tiene la responsabilidad del registro de las Marcas, las Patentes y el Derecho de Autor, elementos importantes en el desarrollo económico de cualquier país y aquí en el Servicio Autónomo estamos haciendo un gran esfuerzo tecnológico del cual queremos hacer del conocimiento de todos. Desde el año pasado a raíz de la pandemia, nos vimos obligados por las circunstancias, a garantizar nuestros servicios a través de la plataforma de página web, la cual ponemos a la orden para todas aquellas personas que tienen el interés de registrar sus marcas, aquellas que identifican a las empresas y que en el mundo entero forman parte importante del crecimiento económico de la Nación”, explicó Sánchez.

Aseguró que otro avance para incrementar el apoyo a los innovadores y emprendedores del país es que la institución ha nombrado responsables regionales, que les permite un mayor acercamiento a las Pequeñas y Medianas empresas, personas naturales o grandes empresas, que estén en otros estados del país y reciban una atención oportuna.

Añadió que recientemente se desplegó una importante campaña comunicacional denominada “El SAPI va a la calle”, debido a que se ha detectado que hay un desconocimiento en cuanto al registro de las marcas y el registro mercantil.

“Es por ello que hacemos la aclaratoria que no tienen nada que ver los dos registros. En el SAPI damos permisología para el uso de nombres, logos e imágenes gráficas. También con esta campaña comunicacional hemos hecho énfasis en las marcas, ya que son muy importantes debido a que constituyen un activo de las empresas y de las personas, tienen un gran valor”, reconoció.

En tal sentido, hizo un llamado a las pequeñas empresas a que registren sus marcas en el SAPI y con ello garanticen una mayor presencia a nivel comercial, ya que cuando se identifica y se tiene una marca registrada eso habla muy bien del negocio que se está manejando.

Durante la ponencia, Ricardo Javier Sánchez, recordó que recientemente el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la exoneración de la inversión en el registro de Marcas de todas las Pymes creadas durante la pandemia por la Covid-19. Destacó que para ello, pueden acudir a la institución en las semanas de flexibilización o pueden hacerlo a través de la página web de la institución garante en materia de Propiedad Intelectual.

“Nuestros artistas y cultores también tienen en el SAPI una oportunidad de registrar sus obras literarias, artísticas ya que tenemos la responsabilidad de atender a ese grupo que quiere ver blindado su Derecho de Autor”, añadió Sánchez.

Por su parte, el Director general del SAPI aseguró que otra prioridad para la institución es el registro de las Patentes de invención. “Hemos hecho un esfuerzo grande en los últimos meses de difundir con bastante fuerza la necesidad de que los inventores, científicos, industrias y empresas que invierten en tecnología y que tienen desarrollo tecnológico vengan al SAPI y que registren sus Patentes para poder protegerlas”.

Precisó que el registro de Patentes es un indicador importante en cualquier economía del mundo, por ello, Venezuela hace mucho énfasis en ese sentido.

“Desde el SAPI queremos proteger e incentivar la creatividad, que el pueblo venezolano sienta que tiene un apoyo para el registro de sus Marcas, Patentes y Derecho de Autor, que no es otra cosa que el derecho de la Propiedad Intelectual que está contemplado en el Artículo 98 de la Constitución Bolivariana”.

Avanza discusión de la Ley de Propiedad Intelectual

“Estamos trabajando de la mano con la Asamblea Nacional (AN), que nos ha pedido que entreguemos por escrito muchos de los elementos que hemos recogido en estos años de gestión, para la construcción de una Ley nueva y moderna, adaptada a los nuevos tiempos, que le permita a esta institución seguir avanzando y apoyar a nuestro Presidente en el desarrollo económico del país”, informó Ricardo Javier Sánchez.

El Director General del SAPI invitó a los interesados a acudir al Centro Simón Bolívar, piso 4, en el centro de Caracas, para recibir asesoría de manera presencial, así mismo a requerir cualquier asesoría a través de las redes sociales o la página web.

“Nuestro personal está a la orden y prestos para cualquier atención que requieran”, garantizó.