SAPI promueve Denominación de Origen para productores de Cacao

Caracas, 29 de mayo de 2017

Como parte del programa de promoción de la Denominación de Origen para rubros agrícolas de alta calidad producidos en Venezuela, esta semana el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), visitó la población de Las Mercedes en el Municipio Acevedo del estado Miranda, reconocida por mantener uno de los cultivos de  Cacao más importantes de la región.

Amado Maestri de Marcas Colectivas del SAPI, se reunió con un grupo de productores habitantes de esta localidad ubicada al margen  del río Tuy  y cuya tradición agrícola se remonta a tiempos de la colonia.  En el marco de esta primera  jornada de evaluación de potencialidades para los cultivos de cacao producidos en Las Mercedes, participaron también, Aisbell Jaen, Gerente de Proyectos  Socio-productivos de la Corporación Socialista del Cacao Venezolano (CSVC); así como Clímaco Álvarez de Calidad y Cosecha del INIA.

En los predios de la hacienda Santa Cruz de Las Mercedes y en medio de las plantaciones de Cacao, la asamblea de productores recibió con atención la información  sobre los pasos a seguir para el otorgamiento de la Denominación de Origen, como garantía de la calidad del producto. Esta iniciativa que fortalece la economía del país, representa para  este sector, el desarrollo de su actividad agrícola y el reconocimiento  de las prácticas ancestrales que hacen posible la calidad del cacao originario de esta zona.

Como parte de esta jornada, se ofreció información relacionada a las características del cacao cultivado  en esta comunidad y sus  ventajas para iniciar el proceso de certificación. Entre los aspectos abordados, destacan: el buen Nombre del producto, los elementos culturales presentes en la zona, la variedad vegetal y el clima, entre otros factores relevantes para la realización de este proceso.

Maestri, reiteró en esta oportunidad, la disposición del Ejecutivo Nacional a través del Ministerio del poder popular para la Agricultura productiva y Tierras;  del Ministerio de Economía y Finanzas  y su Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual SAPI, para la protección de  nombres geográficos  e identificar aquellos productos locales con mayor potencialidad y destacar la calidad, autenticidad y originalidad, asociados a las condiciones  sociales, culturales y de disponibilidad local de recursos naturales.

Adriana J. Gutiérrez J