Breves

Noticias sobre la Propiedad Intelectual

SAPI dicta charla sobre cáncer de mama para sensibilizar a su fuerza laboral

A propósito del mes rosa por la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, a través de su ente adscrito el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), dictó una charla a su fuerza laboral para sensibilizarlos sobre este tema y mostrar la importancia de la detección temprana.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) estableció el 19 de octubre como el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con la finalidad de crear conciencia y fomentar la autoexploración mamaria para promover el acceso a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos, con la intención de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos.

11/10/2023

Desplegada jornada sobre Propiedad Intelectual en San Agustín

El Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, a través de su ente adscrito el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), desplegó una jornada dirigida a las y los emprendedores de la parroquia San Agustín en Caracas, donde ofreció consultas técnicas en materia de registro de Marcas, Patentes, Derecho de Autor e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).

En aras de contribuir con el impulso de la economía nacional, atendiendo las instrucciones emanadas del presidente de la República, Nicolás Maduro, y bajo la dirección de la titular de Comercio Nacional, Dheliz Álvarez, iniciamos el acercamiento con las comunidades para orientarlos en materia de Propiedad Intelectual.

30/08/2023

SAPI y Chamba Juvenil avanzan en convenio interinstitucional

Las autoridades del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, y de la Gran Misión Chamba Juvenil revisaron el primer papel de trabajo, en aras de avanzar en la elaboración de un convenio interinstitucional para el fortalecimiento de actividades conjuntas en materia de protección sobre sus Marcas, Patentes, Derecho de Autor e Indicaciones Geográficas Protegidas.
¡Trabajamos por y para nuestro pueblo creativo!

30/08/2023

Designada Dheliz Álvarez como Ministra de Comercio Nacional

Nuestro presidente Nicolás Maduro designó este lunes como ministra del Poder Popular de Comercio Nacional a Dheliz Álvarez, decisión publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.761, Decreto 4.847 de este 28 de agosto.

El Jefe de Estado ofreció todo su apoyo a Álvarez, “para que siga construyendo circuitos virtuosos de avances y recuperación paulatina de los diversos sectores de la economía de la Patria”.

Por su parte, la titular del Ministerio de Comercio Nacional agradeció al Presidente sus palabras: “Con mucho compromiso, asumo la responsabilidad de continuar trabajando por el comercio nacional y el fortalecimiento de la economía de nuestro país. Agradecida por la confianza”.

 

SAPI despliega jornadas formativas sobre Propiedad Intelectual en varios estados del país

Expertos del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, ofrecieron asesorías técnicas en materia de Propiedad Intelectual a las y los graduandos de la Escuela para Emprendedores del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), a propósito de celebrarse el 1° aniversario de su fundación.

También desplegaron distintas actividades formativas sobre el uso de la Webpi y consultas técnicas en materia de Marcas, Patentes, Derecho de Autor e Indicaciones Geográficas Protegidas, jornadas dirigidas a usuarias, usuarios y nuevos emprendimientos de los estados Cojedes, Sucre y Aragua.

Representantes de Gran Misión Chamba Juvenil reciben orientación sobre Propiedad Intelectual

El viceministro para el Seguimiento y Control del Comercio y la Distribución del Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, y director general del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), Tcnel. Luis Villegas, sostuvo una reunión con las y los jóvenes de la Gran Misión Chamba Juvenil, como un primer acercamiento para brindar información en materia de Propiedad Intelectual.
“Cuenten con el apoyo de la fuerza laboral del Ministerio de Comercio Nacional, liderada por mi Cnel. Antonio Morales, para avanzar como indica mi C/J Nicolás Maduro, y afianzar un futuro de grandezas y oportunidades. ¡Esta es la juventud que representa a nuestra Patria amada!”, expresó Villegas.
Agregó: “¡Afianzando un futuro de grandezas y oportunidades. Esta es la juventud que representa a nuestra Patria amada!”.

SAPI realiza seguimiento a solicitudes de Intevep sobre Patentes

 El Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional y expertos del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) sostuvieron una reunión con representantes del Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep), filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), con la finalidad de brindar seguimiento a solicitudes de Patentes por parte de dicha institución.

Evalúan Mecanismos de Monitoreo y Control de la D.O.C. Ron de Venezuela

Siguiendo los lineamientos de nuestro presidente Nicolás Maduro, el Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, a través del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), sostuvo una reunión técnica con representantes del Fondo de Promoción del Ron de Venezuela (Fonproven), a fin de evaluar los Mecanismos de Monitoreo y Control de la Denominación de Origen Controlado (D.O.C.) Ron de Venezuela.

Mincyt y SAPI avanzan en temas del Comité Técnico en materia de ciencia y tecnología

El Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, a través del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), sostuvo una segunda reunión con representantes jurídicos del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), a fin de abordar temas relacionados al Comité Técnico de Convenio de Ciencia y Tecnología.

Pequiven fortalece convenio con Ministerio de Comercio Nacional para resguardar Patentes de Invención de su fuerza laboral

El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, realiza en Valencia, estado Carabobo, una nueva mesa de trabajo con representantes de la empresa Petroquímica de Venezuela, S.A (Pequiven), a fin de avanzar en el Convenio de Cooperación interinstitucional que permitirá el reguardo de las Patentes de Invención de la fuerza laboral de dicha institución.

Fundación Comandante Eterno Hugo Chávez protegerá en SAPI sus obras con valor histórico

El Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, a través del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), sostuvo una reunión con la Fundación Comandante Eterno Hugo Chávez, jornada celebrada en el Cuartel de la Montaña, con la finalidad de proteger sus obras que tienen un valor histórico y significativo para las y los venezolanos.

Ministerio de Comercio Nacional inaugura oficina del SAPI en Nueva Esparta

Celebramos la apertura de nuestra nueva oficina regional, que está ubicada en la avenida Juan Bautista Arismendi, sector Macho Muerto, estado Nueva Esparta. Desde el SAPI se brindarán consultas técnicas sobre la Propiedad Intelectual, entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

Ministerio de Comercio Nacional se reúne con representantes de Ron de Venezuela

El Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, a través del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), sostuvo una reunión con representantes de Ron de Venezuela para abordar temas relacionados al registro de Marcas.

Dictamos taller sobre Propiedad Intelectual a trabajadores del Ministerio de Industrias

El Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, a través del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), dictó taller sobre Propiedad Intelectual a las trabajadoras y los trabajadores del Ministerio del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional.

Jornada de atención de salud y entrega de alimentos a fuerza laboral del SAPI

Siguiendo líneas de nuestro presidente Nicolás Maduro, el viceministro para el Seguimiento y Control del Comercio y la Distribución del Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, y director general del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), Tcnel. Luis Villegas, lideró una jornada de atención de salud y entrega de beneficios alimenticios al personal de nuestra institución.

SAPI celebra cumpleaños de sus trabajadoras y trabajadores en el mes de julio

Este 4 agosto realizamos un agasajo a las y los trabajadores que cumplieron años en el mes de julio, queremos agradecer su dedicación en la protección de la Propiedad Intelectual.

Ministerio de Comercio y Pequiven sostuvieron mesa técnica

El Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, a través del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), sostuvo una mesa técnica con representantes de la Petroquímica de Venezuela (Pequiven), para registrar Patentes de Invención.

Inician trámites para solicitar Indicación Geográfica Protegida para cacao de Barinas

El Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, a través del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), sostuvo una reunión con el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Austria, Jesse Chacón, a fin de iniciar los trámites de solicitud de una Indicación Geográfica Protegida para cacao de Barinas.

31/07/2023

Ministerios de Comercio Nacional y de Industria avanzan en consolidación del comercio sano

Como parte de las instrucciones de nuestro presidente de la República, Nicolás Maduro, y el ministro del Poder Popular de Comercio Nacional, Cnel. Antonio Morales, el viceministro para el Seguimiento y Control del Comercio y la Distribución del Ministerio de Comercio, Tcnel. Luis Villegas, y el viceministro de Industrias del Ministerio del Poder Popular de Industria y Producción Nacional, César Basanta, sostuvieron un encuentro donde estrecharon acuerdos de cooperación, a fin de garantizar la protección y distinción de la producción nacional, avanzando en la consolidación del comercio sano y la economía real.

31/07/2023

Ministerios de Comercio Nacional y para la Cultura realizan mesas técnicas sobre Derecho de Autor

El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Instituto de Patrimonio Cultural realizó una mesa técnica con las cofradías de los Diablos Danzantes de Venezuela, donde intercambiaron información e ideas para promover el Derecho de Autor de los cultores que preservan las manifestaciones de identidad nacional, como parte de las políticas del presidente Nicolás Maduro, para la protección de nuestras tradiciones.