Patentes

¿Como registrar una Patente?

Pasos a seguir para la Solicitud de Registro de Patentes.

paso1_general

Búsqueda de antecedentes:

Se sugiere al usuario realizar una solicitud de búsqueda en la Base de Datos Nacional y otra en la Internacional de la Invención que desea registrar.

pat_busqueda_03

paso2_general

Adquisición de planillas y recaudos:

El solicitante deberá comprar en las oficinas del SAPI la planilla FP-01, la carpeta rotulada según la modalidad (Invención, Mejora, Dibujo de Modelo Industrial),  cancelar la tasa por concepto de solicitud de patente por un valor de 0,1 U.T., la primera anualidad por 0,2 U.T., en timbre fiscales nacionales la cantidad de 0,4 U.T. y en timbre fiscales del Distrito Capital la cantidad de 10 U.T.

Elementos que conforman una solicitud de registro de Patentes:

  • Planilla FP-01 debidamente llena. Bs. 142,00pat_taquiunica_03
  • Comprobante de tasa por concepto de solicitud de patente. Bs. 17,70
  • Timbre Fiscal Nacional por un valor de 0,4 UT.
  • Timbre Fiscal del Distrito Capital por un valor de 10 UT.
  • Comprobante de pago de primera anualidad por un valor de 100 UT.
  • Planilla de primera anualidad. Bs. 50,00
  • Memoria descriptiva. Un (1) soporte físico y un (1) digital de la misma en (CD o DVD) en formato PDF (portable Document File / Archivo de Documento Portátil).
  • Nombre técnico de la patente (no se aceptarán nombres marcarios).
  • Carpeta rotulada según la modalidad (Invención, Mejora, Dibujo de Modelo Industrial).Bs. 118,00
  • Un poder (en caso de apoderado), en original y una (1) fotocopia. Cuando fuere internacional, legalizado y traducido por intérprete público, jurado y debidamente notariado.
  • Fotocopia legalizada de la solicitud de patente extranjera en caso de haberla solicitado previamente en otro país.

pat_requi_03

paso3_general

Presentación de la solicitud:

Usted puede consignar la solicitud de registro  de patente únicamente en nuestra sede principal.

 

A continuación se desglosan los requisitos de presentación según:

Personas Naturales:

  • Fotocopia de la cédula de identidad del inventor, tecnólogo o representante de ser el caso.

Personas Jurídicas:

  • Original y fotocopia de acta constitutiva, fotocopia certificada o publicación en prensa.
  • Original y fotocopia de última acta de asamblea donde conste representación legal.
  • Original y fotocopia de documento de declaración de cesión de los inventores, con las respectivas firmas del cedente y el cesionario.

pat_advertencia_03

Una vez consignado los recaudos, el SAPI:marcas_recuerda

  • Procesa la solicitud,
  • Ordena la publicación en prensa,
  • Publica la patente como solicitada,
  • Espera un lapso de 30+60 días continuos para oposiciones,
  • Realiza examen de patentabilidad y
  • Emite el Certificado de Patente.

pat_proceso_03

Modalidades de Patentes

Modalidades de Patentes.

Dibujos Industriales:

Se entiende por toda disposición o unión de líneas, de colores y de líneas y colores destinadas a dar a un objeto industrial cualquiera una apariencia especial.

Modelos Industriales:ClavoParaguas

Se entiende por toda plástica combinada o no con colores, y todo objeto o utensilio industrial, comercial o doméstico que pueda servir de tipo para la producción o fabricación de otros y que se diferencien de sus similares por su forma o configuración distinta.

Patente de Mejoras:

Son aquellas que hacen referencia a modificaciones que se realizan a los productos que ya se conocen y que le permiten alcanzar una mejor función ó funciones distintas a las conocidas.

Patente de Invención:

Son todas aquellas soluciones técnicas a un problema específico que se manifiestan en un nuevo  producto o un nuevo procedimiento.

Requisitos de Patentabilidad

¿Cuáles son los requisitos de Patentabilidad?

Novedad:

Hace referencia a que la solución técnica presentada no haya sido divulgada por ningún medio, en ninguna parte del mundo, es decir que no forme parte del estado de la técnica. Siendo el estado de la técnica todo aquello que haya sido divulgado por cualquier medio antes de la fecha de la solicitud.

Nivel Inventivo:

Este requisito indica que la invención no se deriva de forma evidente del estado de la técnica, para una persona con conocimientos técnicos en el área.

Aplicación Industrial:

Implica la viabilidad para reproducir la invención en cualquier industria.

Memoria Descriptiva

Memoria Descriptiva para una Patente de Invención y/o Mejoras?

memoria_descriptiva Elementos que la conforman: Titulo: Debe ser breve, preciso y redactado con términos técnicos. En este se debe presentar el objeto que se desea proteger (producto o procedimiento) correspondiendo con la descripción del invento y reivindicaciones. No debe hacer alusión a una marca.

Resumen: Debe hacer referencia al objeto de la invención y al campo de la técnica donde se aplica. Además debe hacer referencia (sin ser descriptivo) al contenido en general de la descripción, incluyendo los detalles relevantes que particularizan la invención. NO debería exceder de 150 palabras.

Antecedentes Técnicos: Estos deben referirse al estado de la técnica anterior a la fecha reconocida como de presentación de la solicitud. Debe describir el problema que la invención viene a resolver mostrando las desventajas o limitaciones de las soluciones anteriores y/o señalando las ventajas de la nueva invención con respecto al arte anterior.

Dibujos: Deberán ser presentados en un capitulo aparte de la descripción, e identificados con un sistema alfanumérico (ej: un diagrama:  cortes longitudinales; vista superior; vista lateral, gráficos, entre otros) e indicar en una leyenda las partes constitutivas de los mismos.

Descripción de la Invención: Debe estar redactada de manera tal que una persona con conocimiento técnico relacionado con el área de la invención cuente con la información esencial para reproducir la misma. Ademas describir de manera técnica, clara y suficiente el objeto que se desea proteger, incluyendo todos los detalles que lo particularizan y lo alejen del arte previo. De incluir dibujos, debe existir una relación directa entre los mismos y la descripción, haciendo referencia a ellos cuando sean necesarios para entender la invención. La descripción debe justificar técnicamente como el objeto a proteger resuelve el problema técnico planteado. En este sentido se puede emplear cualquier herramienta como: gráficos, tablas comparativas, ejemplos, etc. Una vez presentada la solicitud no se aceptarán ampliaciones de la descripción por lo cual, esta  debe incluir todos los detalles relevantes para la comprensión del invento.

Reivindicaciones: Establecen los límites de la protección solicitada y deben contener la parte o partes que el inventor considera como su desarrollo o creación. Deben estar numeradas y redactadas de manera clara, concisa e incluir los detalles técnicos que particularizan a la invención. El contenido de las mismas debe estar enteramente soportado en la descripción de la invención (sin hacer referencia a ninguna parte de la misma) NO se deben incluir atributos del invento ni los beneficios que aporta.

Memoria Descriptiva para un Dibujo y/o Modelo Industrial

Elementos que la conforman:

Titulo: Debe ser breve, preciso y corresponder con aspectos o la configuración externa del diseño industrial.

Descripción: Figuras detalladas del diseño, con sus características externas bien resaltadas que le confieren o dan una apariencia propia y diferente de los diseños similares, una perspectiva o isomería es recomendable así como la indicación del tipo o género de productos a los cuales se aplicará el diseño.

Resumen: Breve descripción del aspecto o configuración externa del dibujo o modelo industrial solicitado.

Dibujos: Representación gráfica del diseño industrial.

Explicación detallada de los Dibujos: No consiste en los dibujos, sino en una presentación detallada de los mismos, indicando su naturaleza y de ser necesario, una descripción detallada del funcionamiento  representado en el dibujo o una explicación de los mismos.

Descarga de Guías y Formatos

Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué es una patente?

Es un derecho exclusivo que el Estado otorga al inventor, por un período de 5 a 10 años a partir del otorgamiento de la solicitud con el previo cumplimiento de los requisitos establecidos, con la cual se puede impedir que terceros, exploten su producto o procedimiento. Vencido el plazo de tiempo establecido  esta  pasa a dominio publico.

2. ¿Cuáles son las modalidades de protección?

Invención: El resultado del esfuerzo del ingenio humano que se concreta en un nuevo producto o procedimiento definido y que permiten en la práctica la solución de un problema técnico.

Mejora: Toda nueva forma, reforma o modificación introducida en cosas ya conocidas que logre mayor economía, funcionalidad o perfección en los productos.

Modelo Industrial: Se entiende por toda plástica combinada o no con colores, y todo objeto o utensilio industrial, comercial o doméstico que pueda servir de tipo para la producción o fabricación de otros y que se diferencien de sus similares por su forma o configuración distinta. (Ley de Propiedad Industrial, Artº. 22).

Dibujo Industrial: Se entiende por toda disposición o unión de líneas, de colores y de líneas y colores destinadas a dar a un objeto industrial cualquiera una apariencia especial. (Ley de Propiedad Industrial, Artº. 22).

3.  ¿Qué tipo de invenciones pueden ser patentadas?

Se patentan únicamente productos y procedimientos.

4.  ¿Qué puede ser objeto de Patente?

Según lo establecido en el Artº. 14 de nuestra Ley de Patentes:

1. Todo producto nuevo, definido y útil.

2. Toda nueva máquina o herramienta y todo nuevo instrumento o aparato de uso industrial o de aplicación medicinal, técnica o científica.

3.  Las partes o elementos de máquinas, mecanismos, aparatos, accesorios, mediante los cuales se logre mayor economía o perfección en los productos o resultados.

4. Los nuevos procedimientos para la preparación de materias u objetos de uso industrial o comercial.

5. Los nuevos procedimientos para la preparación de productos químicos y los nuevos métodos de elaboración, extracción y separación de sustancias naturales.

6.  Las reformas, mejoras o modificaciones introducidas en las cosas ya conocidas.

7.  Todo nuevo modelo o dibujo de uso industrial.

8.  Cualquier otra invención o descubrimiento apto para tener una aplicación industrial,

9. La invención, mejora o modelo o dibujo industriales que, habiendo sido patentado en el exterior, no haya sido divulgado, patentado ni puesto en ejecución en Venezuela.

Parágrafo Único: La enumeración contenida en este artículo es meramente enunciativa y no restrictiva, ya que puede ser objeto de Patente, en general, el resultado del esfuerzo inventivo del ingenio humano con las excepciones que esta misma Ley establece en su artículo 15.

5 .¿Qué no es patentable?

Según lo establecido por nuestra ley de Patentes, en su Artº. 15, no son patentables:

1. Las bebidas y artículos alimenticios, sean para el hombre o para los animales; los medicamentos de toda especie; las preparaciones farmacéuticas medicinales y las preparaciones, reacciones y combinaciones químicas.

2. Los sistemas, combinaciones o planes financieros, especulativos, comerciales, publicitarios o simple control o fiscalización.

3. El simple uso o aprovechamiento de sustancias o fuerzas naturales, aun cuando sean de reciente descubrimiento.

4.  El nuevo uso de artículos, objetos, sustancias o elementos ya conocidos o empleados en determinados fines, y los simples cambios o variaciones en la forma, dimensiones o material de que estén formados.

5. Las modalidades de trabajo o secretos de fabricación.

6. Los inventos simplemente teóricos o especulativos, en los cuales no se hayan conseguido señalar y demostrar su practicabilidad y su aplicación industrial bien definidas.

7. Los inventos contrarios a las leyes nacionales, a la salubridad u orden público, a la moral o buenas costumbres, y a la seguridad del Estado.

8. La yuxtaposición de elementos ya patentados o que sean del dominio público, a no ser que estén unidos de tal suerte que no puedan funcionar independientemente, perdiendo su función característica.

9. Los inventos que hayan sido dados a conocer en el país por haber sido publicados o divulgados en obras impresas o en cualquier otra forma, y los que sean del dominio público por causa de su ejecución, venta o publicidad dentro o fuera del país, con anterioridad la solicitud de patente.

6. ¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir para obtener una patente?

Novedad
Nivel Inventivo
Aplicación Industrial

7. ¿Cuándo una invención se considera que es nueva?

Cuando no está comprendida en el estado de la técnica, entendiéndose como tal todo lo que haya sido accesible al público, por una descripción escrita u oral, utilización, comercialización o cualquier otro medio antes de la fecha de presentación de la solicitud de patente o, en su caso, de la prioridad reconocida.

8. ¿Cuándo una invención se considera que posee nivel o actividad inventiva?

Cuando para una persona del oficio normalmente versada en la materia técnica correspondiente, esa invención no hubiese resultado obvia ni se hubiese derivado de manera evidente del estado de la técnica.

9. ¿Cuándo una invención se considera que es susceptible de aplicación industrial?

Cuando su objeto pueda ser producido  en cualquier tipo de industria, entendiéndose por industria la referida a cualquier actividad productiva.

10. ¿La novedad es nacional?

No, la novedad es internacional.