Patentes

¿Como registrar una Patente?

Pasos a seguir para la Solicitud de Registro de Patentes.

paso1_general

Reunir los requisitos para la solicitud de registro de patente (Documentos, planillas, carpetas y pago de tasas):

1.- DOCUMENTOS:

  • Memoria Descriptiva (Ver). Dos (2) soportes de una memoria descriptiva, uno (01) en papel y uno (01) en CD o DVD en formato PDF.

PERSONAS NATURALES:

  • Copia de la cédula de identidad o pasaporte, y de ser el caso poder autenticado y copia de la cédula de identidad del apoderado.

  • Si la persona esta domiciliada en el extranjero, el poder es un requisito obligatorio. Dicho poder deberá presentarse autenticado, apostillado, y de ser el caso traducido por intérprete público y copia de la cédula de identidad del apoderado.

PERSONAS JURÍDICAS:

  • Copia certificada del Registro Mercantil o ejemplar de la publicación en prensa (titulares nacionales).

  • Copia certificada de la última Acta de Asamblea donde conste representación legal (titulares nacionales).

  • Poder autenticado y copia de la cédula de identidad del apoderado (titulares nacionales). En caso de titulares extranjeros, el poder deberá presentarse autenticado, apostillado, y de ser el caso traducido por intérprete público y copia de la cédula de identidad del apoderado.

  • Documento de declaración y cesión de inventores, con las respectivas firmas del cedente y del cesionario. En caso de titulares extranjeros dicho documento deberá presentarse autenticado, apostillado, y de ser el caso traducido por intérprete público.

En caso de reivindicar prioridad extranjera (opcional)

  • Copia certificada del documento de prioridad extranjera emitida por la autoridad competente, cuando dicha prioridad extranjera sea reivindicada y de ser el caso, copia traducida por interprete público.

NOTA: Todos los documentos deberán ser presentados en idioma castellano, aquellos en un idioma distinto deberán ser traducidos por interprete público certificado y apostillados cuando corresponda.

2.- PLANILLAS Y CARPETAS:

  • Planilla FP-01, que deberá ser debidamente llenada antes de consignar la solicitud de patente. También disponible a través del Sistema de Atención en Línea WEBPI (http://webpi.sapi.gob.ve).

  • Planilla de primera anualidad.

  • Carpeta rotulada según la modalidad de protección que corresponda (Patente de Invención, Patente de Modelo Industrial o Patente de Dibujo Industrial).

NOTA: Para conocer los costos de planillas y carpertas consulte en la web las tasas vigentes en el menú secundario: Tasas y Unidad Tributaria, en el apartado de Tarifas de Patentes.

3.- PAGO DE TASAS:

 

paso2_general

Presentación de la solicitud:

Consignar la solicitud de registro de patente con todos los requisitos en la sede principal del SAPI, ubicada en el Centro Simón Bolívar, Edificio Norte, Piso 4, El Silencio (en el lado norte de la Plaza Caracas).

Admisión a tramite de la Solicitud de Registro de Patente:

Verificado el cumplimiento de todos los requisitos de Ley, a la solicitud de registro de patente le será asignada una fecha y número de presentación, dando con ello inicio al proceso conducente al registro de la patente. El año de presentación y el número asignado cuando la solicitud es admitida a tramite, constituye la identificación de dicha solicitud durante todo el proceso (Ej. 2017-004321).

NOTA: Recuerde que la solicitud de registro de patente con los datos de identificación, la memoria descriptiva y el pago de las tasas establecidas son requisitos indispensables para la admisión de una solicitud de patente.

paso3_general

Hacer seguimiento a la solicitud de registro de patente durante todas las etapas del proceso:

Cualquier etapa del proceso da o puede dar origen a una notificación en el Boletín de la Propiedad Industrial que deberá ser atendida en los lapsos legales que allí se establezcan, a los fines de dar continuidad al tramite de registro de la patente. En el portal Web del SAPI, a través del sistema de atención en línea (WEBPI), podrá consultarse el estatus de la solicitud de patente con su número de identificación.

1.- Evaluación de Forma de la Solicitud: en esta etapa del proceso el personal administrativo de la Coordinación de Invenciones y Nuevas Tecnologías revisa la documentación consignada y verifica que la solicitud de patente contenga todos los requisitos exigidos. Solo de cumplir la solicitud con todos los requisitos esta continuará su tramite, de lo contrario le será emitida una notificación de devolución al solicitante para que consigne el/los requisito(s) faltante(s). De no responder el solicitante dentro de los lapsos establecidos, se declarará extinguida la prioridad de la solicitud y la misma no continuará con el tramite.

2.- Publicación en Prensa: habiéndose cumplido con todos los requisitos de forma y una vez hayan transcurrido al menos 18 meses a partir de la fecha de presentación de la solicitud de patente de invención, o de ser el caso de la fecha de la prioridad extranjera reivindicada, el Registrador ordenará la publicación en prensa de la misma (03 publicaciones). Para las patentes de modelo y de dibujo industrial este lapso será de al menos 09 meses.

Nota: Recuerde que las tres publicaciones en prensa son a costa del interesado en la forma establecida el artículo 60 de la Ley de Propiedad Industrial y deben ser realizadas dentro de dos meses contados a partir de la vigencia del Boletín donde se notifique de ello.

La solicitud de patente deberá ser publicada en cualquiera de los siguientes diarios o periódicos:

-Periódico Digital del SAPI  (Ver: ¿Cómo publicar tus avisos con nosotros?)

-Diario “Ciudad Caracas” o “Vea” (Ver: Plantilla y ejemplo de publicación en prensa en Descarga de Guías y Formatos de Patentes).

NOTA: de no realizarse la publicación de acuerdo a la Ley de Propiedad Industrial y dentro de los lapsos establecidos en el Boletín de la Propiedad Industrial, la solicitud de patente se declarará perimida (Art. 64 LOPA) y no continuará con el tramite.

3.- Publicación en el Boletín de la Propiedad Industrial: la solicitud de patente es publicada como solicitada en el Boletín de la Propiedad Industrial, luego de haber sido esta publicada en la prensa de acuerdo a la Ley.

4.- Proceso de Oposición a la concesión de la patente: durante las publicaciones, cualquier persona que tenga legítimo interés podrá objetar la solicitud y oponerse a la concesión de la patente de acuerdo a lo establecido en el Artículo 63 de la Ley de Propiedad Industrial. De presentarse alguna oposición, esta le será notificada al solicitante de la patente, por medio del Boletín de la Propiedad Industrial, para que este aduzca lo que estime conveniente.

NOTA: La fecha de vigencia del Boletín de la Propiedad Industrial donde la solicitud sea publicada establecerá el plazo límite de 60 días para la presentación de oposiciones a la concesión.

5.- Evaluación de los requisitos de patentabilidad: en esta etapa del proceso la solicitud de patente es evaluada técnicamente para determinar si la materia reivindicada puede ser objeto de patente y si esta cumple con los requisitos de patentabilidad, que en el caso de las patentes de invención son la novedad, esfuerzo inventivo y la aplicación industrial; y en el caso de las patentes de modelos y de dibujos industriales son la novedad y la originalidad. De cumplir la solicitud, incluyendo la materia reivindicada, con todas las exigencias de Ley, el resultado de la evaluación será favorable y la patente será concedida, de lo contrario su registro será negado.

NOTA: La claridad de la información contenida en un documento de patente es esencial para que la evaluación de patentabilidad sea posible.

Pago de Derechos y Emisión del Certificado de Patente:

Una vez la patente es concedida, se notifica en el Boletín de la Propiedad Industrial para que el solicitante procesa a cancelar la tasa de Derecho de Registro de patente y el monto correspondiente al respectivo Certificado de Patente (Ver tasas vigentes), el cual será emitido como un certificado electrónico que podrá ser descargado directamente de la página web del SAPI, a través del Servicio de Atención en Linea (Webpi). La no cancelación de los Derechos de Registro en los lapsos previstos en la ley, hará que la expedición de la patente quede sin efecto.

NOTA: para mantener vigente la patente durante todo el termino de su duración, deberá cancelarse cada año de forma anticipada la respectiva anualidad.

 

Modalidades de Patentes

Modalidades de Patentes.

Dibujos Industriales:

Se entiende por toda disposición o unión de líneas, de colores y de líneas y colores destinadas a dar a un objeto industrial cualquiera una apariencia especial.

Modelos Industriales:

Se entiende por toda plástica combinada o no con colores, y todo objeto o utensilio industrial, comercial o doméstico que pueda servir de tipo para la producción o fabricación de otros y que se diferencien de sus similares por su forma o configuración distinta.

Patente de Invención:

Son todas aquellas soluciones técnicas a un problema específico que se manifiestan en un nuevo  producto o un nuevo procedimiento.

Requisitos de Patentabilidad

¿Cuáles son los requisitos de Patentabilidad?

Novedad:

Hace referencia a que la solución técnica presentada no haya sido divulgada por ningún medio, en ninguna parte del mundo, es decir que no forme parte del estado de la técnica. Siendo el estado de la técnica todo aquello que haya sido divulgado por cualquier medio antes de la fecha de la solicitud.

Nivel Inventivo:

Este requisito indica que la invención no se deriva de forma evidente del estado de la técnica, para una persona con conocimientos técnicos en el área.

Aplicación Industrial:

Implica la viabilidad para reproducir la invención en cualquier industria.

Memoria Descriptiva

Memoria Descriptiva para una Patente de Invención?

memoria_descriptiva

TITULO:

Es una indicación precisa de la materia objeto de la invención que se desea proteger, bien sea de producto o de procedimiento. Este debe emplear un lenguaje técnico que sea claro y conciso.

Ejemplo:

“Partícula ARCICOMP”, este titulo no define técnicamente la invención; un título correcto sería: “Partícula de Arcilla Compactada”.

 

RESUMEN:

El resumen es una breve y clara descripción de la invención con la menor cantidad posible de palabras, preferiblemente no más de 150. Debe estar orientado a la materia objeto de protección (materia reivindicada) y a su campo de aplicación, resaltando los aspectos importantes de la invención e indicando el problema técnico que resuelve.

ANTECEDENTES TECNICOS:

Esta sección define el estado de la técnica más cercano al invento, y se refiere a los desarrollos e investigaciones realizadas previamente en el campo de la invención. Incluye una breve reseña del problema técnico a resolver por la invención, así como de las ventajas obtenidas de su aplicación, contrastándolas con las desventajas de utilizar las anteriores soluciones. Constituye estado de la técnica cualquier divulgación previa a la fecha reconocida de presentación de la solicitud; y puede incluir documentos publicados bien sean o no documentos de patente, tales como artículos de revistas científicas o tecnológicas.

Para conocer los antecedentes se sugiere hacer una búsqueda técnica en las bases de datos de patentes: SAPI; USPTO; ESPACENET; PATENTSCOPE; GOOGLE PATENT SEARCH OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS (OEPM)

Descripción de las Figuras

Consiste en la presentación de las figuras mediante una breve descripción de las vistas incluidas en la solicitud de patente. Cada elemento, parte o componente identificado en las figuras debe ser definido y detallado en la descripción del invento.

Ejemplo:

La figura N° 1 es una vista en perspectiva del generador eólico objeto de la invención.

La figura N° 2 es un corte transversal del generador eólico que muestra un rotor.

Descripción del Invento:

La descripción deberá ser redactada de forma clara y completa, de manera que un experto medio en el área técnica correspondiente pueda comprender y reproducir el invento. En ella se indicaran los elementos técnicos que conforman la invención, qué hace y cómo funciona, haciendo las referencias necesarias a las figuras. Los elementos técnicos descritos que se muestren en las figuras deben ser identificados en la descripción y en las figuras con los mismos números de referencia colocados entre paréntesis. Ejemplos de realización, datos experimentales, corridas, tablas, fórmulas, etc también forman parte de la descripción.

Reivindicaciones:

Las reivindicaciones establecen el alcance o los límites de los derechos exclusivos del titular de la patente. Deben redactarse de manera clara y concisa en función de las características técnicas esenciales que definen el invento, no de sus atributos o utilidad. Su contenido debe estar completamente sustentado en la descripción, pudiendo hacer referencia a los componentes identificados en las figuras, pero no a las figuras como un todo, ni a partes de la descripción.

Las reivindicaciones se dividen en independientes y dependientes. Las independientes contienen todas las características técnicas esenciales de la invención; mientras que las dependientes especifican detalles de la invención o configuraciones particulares. Las reivindicaciones dependientes a diferencia de las independientes hacen referencia a otras reivindicaciones.

Ejemplo:

1. Máquina para generar energía eléctrica que comprenda A, B y C.

2. La máquina para generar energía eléctrica de la reivindicación N° 1 donde A es de acero y adicionalmente comprende D.

Figuras

Se presentaran de ser necesarias para facilitar la comprensión del invento. Las figuras deben ser numeradas en secuencia y no deben contener leyendas, solo los componentes que hayan sido descritos y que se muestren en las figuras serán identificados por un número de referencia único, que deberá concordar con el señalado en la descripción del invento.

Otras Consideraciones sobre la Memoria Descriptiva

1.- La memoria descriptiva debe presentarse en idioma castellano.

2.- La memoria descriptiva podrá referirse a un solo invento; por tanto, redacte solamente una reivindicación independiente de producto o procedimiento, y tantas reivindicaciones dependientes como considere necesarias.

3.- Presentada la solicitud de patente no podrá realizar modificaciones a la memoria descriptiva que impliquen una ampliación de la divulgación inicialmente realizada.

Memoria Descriptiva de Patente de Dibujo o Modelo Industrial

TITULO:

Este deberá definir con la mayor claridad el dibujo o modelo industrial a patentar.

Ejemplo:

“Cepillo de dientes”.

RESUMEN:

Corresponde a una breve referencia del aspecto o configuración externa del dibujo o modelo industrial solicitado.

 

DESCRIPCION:

Consiste en un listado de figuras numeradas consecutivamente que muestra distintas vistas de la creación, y una breve indicación de estas. No debe incluirse en la descripción ventajas técnicas o funcionales asociadas al dibujo o modelo industrial.

Ejemplo:

La figura N° 1 es una vista en perspectiva lateral izquierda del cepillo de dientes.

La figura N° 2 es una vista en perspectiva lateral derecha del cepillo de dientes.

 

REIVINDICACION:

En las solicitudes de patente de dibujo o modelo industrial se debe reivindicar solamente el aspecto externo del mismo, sin hacer referencia a ventajas técnicas o funcionales.

Ejemplo:

Ornamental modelo para cepillo de dientes tal como se muestra de las figuras anexas.

 

FIGURAS:

Las figuras deben ser nítidas de modo que el aspecto externo del dibujo o modelo industrial pueda apreciarse claramente. No deben incluir leyendas, ni signos marcarios (denominativos o figurativos). En el caso de modelos se recomienda presentar varias vistas numeradas secuencialmente, entre ellas: vista frontal, posterior, laterales, superior, inferior y perspectivas.


Descarga de Guías y Formatos

Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué es una patente?

Es un derecho exclusivo que el Estado otorga al inventor, por un período de 5 o 10 años a partir del otorgamiento de la solicitud con el previo cumplimiento de los requisitos establecidos, con la cual se puede impedir que terceros, exploten su producto o procedimiento. Vencido el plazo de tiempo establecido  esta  pasa a dominio publico.

2. ¿Cuáles son las modalidades de protección?

Invención: El resultado del esfuerzo del ingenio humano que se concreta en un nuevo producto o procedimiento definido y que permiten en la práctica la solución de un problema técnico.

Modelo Industrial: Se entiende por toda plástica combinada o no con colores, y todo objeto o utensilio industrial, comercial o doméstico que pueda servir de tipo para la producción o fabricación de otros y que se diferencien de sus similares por su forma o configuración distinta. (Ley de Propiedad Industrial, Artº. 22).

Dibujo Industrial: Se entiende por toda disposición o unión de líneas, de colores y de líneas y colores destinadas a dar a un objeto industrial cualquiera una apariencia especial. (Ley de Propiedad Industrial, Artº. 22).

3.  ¿Qué tipo de invenciones pueden ser patentadas?

Se patentan únicamente productos y procedimientos.

4.  ¿Qué puede ser objeto de Patente?

Según lo establecido en el Artº. 14 de nuestra Ley de Patentes:

1. Todo producto nuevo, definido y útil.

2. Toda nueva máquina o herramienta y todo nuevo instrumento o aparato de uso industrial o de aplicación medicinal, técnica o científica.

3.  Las partes o elementos de máquinas, mecanismos, aparatos, accesorios, mediante los cuales se logre mayor economía o perfección en los productos o resultados.

4. Los nuevos procedimientos para la preparación de materias u objetos de uso industrial o comercial.

5. Los nuevos procedimientos para la preparación de productos químicos y los nuevos métodos de elaboración, extracción y separación de sustancias naturales.

6.  Las reformas, mejoras o modificaciones introducidas en las cosas ya conocidas.

7.  Todo nuevo modelo o dibujo de uso industrial.

8.  Cualquier otra invención o descubrimiento apto para tener una aplicación industrial,

9. La invención, mejora o modelo o dibujo industriales que, habiendo sido patentado en el exterior, no haya sido divulgado, patentado ni puesto en ejecución en Venezuela.

Parágrafo Único: La enumeración contenida en este artículo es meramente enunciativa y no restrictiva, ya que puede ser objeto de Patente, en general, el resultado del esfuerzo inventivo del ingenio humano con las excepciones que esta misma Ley establece en su artículo 15.

5 .¿Qué no es patentable?

Según lo establecido por nuestra ley de Patentes, en su Artº. 15, no son patentables:

1. Las bebidas y artículos alimenticios, sean para el hombre o para los animales; los medicamentos de toda especie; las preparaciones farmacéuticas medicinales y las preparaciones, reacciones y combinaciones químicas.

2. Los sistemas, combinaciones o planes financieros, especulativos, comerciales, publicitarios o simple control o fiscalización.

3. El simple uso o aprovechamiento de sustancias o fuerzas naturales, aun cuando sean de reciente descubrimiento.

4.  El nuevo uso de artículos, objetos, sustancias o elementos ya conocidos o empleados en determinados fines, y los simples cambios o variaciones en la forma, dimensiones o material de que estén formados.

5. Las modalidades de trabajo o secretos de fabricación.

6. Los inventos simplemente teóricos o especulativos, en los cuales no se hayan conseguido señalar y demostrar su practicabilidad y su aplicación industrial bien definidas.

7. Los inventos contrarios a las leyes nacionales, a la salubridad u orden público, a la moral o buenas costumbres, y a la seguridad del Estado.

8. La yuxtaposición de elementos ya patentados o que sean del dominio público, a no ser que estén unidos de tal suerte que no puedan funcionar independientemente, perdiendo su función característica.

9. Los inventos que hayan sido dados a conocer en el país por haber sido publicados o divulgados en obras impresas o en cualquier otra forma, y los que sean del dominio público por causa de su ejecución, venta o publicidad dentro o fuera del país, con anterioridad la solicitud de patente.

6. ¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir para obtener una patente de invención?

Novedad
Nivel Inventivo
Aplicación Industrial

7. ¿Cuándo una invención se considera que es nueva?

Cuando no está comprendida en el estado de la técnica, entendiéndose como tal todo lo que haya sido accesible al público, por una descripción escrita u oral, utilización, comercialización o cualquier otro medio antes de la fecha de presentación de la solicitud de patente o, en su caso, de la prioridad reconocida.

8. ¿Cuándo una invención se considera que posee nivel o actividad inventiva?

Cuando para una persona del oficio normalmente versada en la materia técnica correspondiente, esa invención no hubiese resultado obvia ni se hubiese derivado de manera evidente del estado de la técnica.

9. ¿Cuándo una invención se considera que es susceptible de aplicación industrial?

Cuando su objeto pueda ser producido  en cualquier tipo de industria, entendiéndose por industria la referida a cualquier actividad productiva.

10. ¿La novedad es nacional?

No, la novedad es internacional.