Marcas

Introducción

¿Qué es una marca?

La marca es el signo protegido en virtud de su inscripción en el Registro de la Propiedad Industrial (SAPI), que pertenece a una persona natural o jurídica y se utiliza para distinguir productos y/o servicios en el mercado permitiendo su diferenciación de otras personas que fabriquen o comercialicen el mismo producto.

A través de ella el consumidor puede conocer la procedencia del artículo que adquiere para que elija el producto y/o servicio de su preferencia; y al titular que comercialice su producto o servicio sin el riesgo de que se confundan con elementos o servicios análogos, garantizándoles la reputación y aceptación del mismo.

Concepto de Marca

Todo signo, figura, dibujo, palabra o combinación de palabras, leyenda y cualquiera otra señal que revista novedad, usados por una persona natural o jurídica para distinguir los productos o servicios con los cuales comercia. Tienen como fin social facilitar a las personas el acceso a los bienes y servicios de su preferencia, debemos evitar toda práctica que provoque confusión. (Guía…)

Qué NO puede ser una Marca

De acuerdo a lo establecido en el artículo 33 de la Ley de propiedad Industrial:

  • Las palabras, frases, figuras o signos que sugieran ideas inmorales o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.
  • Los símbolos patrios, emblemas de los estados o municipios.
  • Los signos de la Cruz Roja.
  • Los símbolos o emblemas de otros países
  • Los nombres geográficos, como indicación del lugar de procedencia.
  • Los colores por sí solos.
  • Las figuras geométricas que no revistan novedad.
  • Caricaturas, retratos, dibujos o expresiones que ridiculicen a personas u objetos dignos de respeto y consideración.
  • Las palabras o términos que hayan pasado al uso general (vulgarizadas)
  • Las palabras comúnmente empleadas para indicar el género, la especie, naturaleza, origen, cualidad o forma de los productos.
  • Las marcas que se parezcan gráfica y/o fonéticamente a otra ya registrada.

¿Qué puede constituir un marca o signo distintivo?:

  • Palabras o combinación de palabras
  • Signos y figuras
  • Dibujos
  • Leyenda
  • Números en combinación
  • Los Colores en Combinación
  • Los Sonidos
  • Las formas de los objetos.

Los principios aplicables a las marcas son:

Territorialidad: Los derechos conferidos por la Dirección de Registro de la Propiedad Industrial (SAPI) en Venezuela, son válidos únicamente dentro del territorio venezolano.

Especialidad: Las marcas deben ser solicitadas y resultan protegidas de conformidad con la naturaleza de los productos o servicios que pretenden identificar.

Los derechos que obtiene el titular de la marca registrada son:

1.-Exigir garantía de protección contra usurpaciones o imitaciones que afecten el derecho del titular.

2.- Le permite al titular actuar contra cualquier tercero que sin su consentimiento use o aplique la marca protegida a otros productos.

3.- Venda o introduzca en el mercado productos con la marca protegida.

Las empresas a través de la publicidad marcaria, adaptan las necesidades locales a sus productos; en lugar de adaptar sus productos a nuestras necesidades;por ello es necesario educar a las personas, para impedir que la propaganda se convierta en un mecanismo de desinformación, desintegración y perversión de nuestras costumbres, principios y valores.

Tipos de Marcas

A los efectos de la Ley de Propiedad Industrial 1956, se entiende por:

Marca Comercial (Art. 27): “Todo signo, figura, dibujo, palabra o combinación de palabras, leyenda y cualquiera otra señal que revista novedad, usados por una persona natural o jurídica para distinguir los artículos que produce, aquellos con los cuales comercia o su propia empresa.” Este tipo de marca también incluye las denominadas marcas de servicio. Denominación Comercial (Art. 27): “Es la marca que tiene por objeto distinguir una empresa, negocio, explotación o establecimiento mercantil, industrial, agrícola o minero.” Lema Comercial (Art. 27): “Es la marca que consiste en una palabra, frase o leyenda utilizada por un industrial, comerciante o agricultor, como complemento de una marca o denominación comercial”. Es un tipo de marca accesoria, que seguirá la suerte de la marca principal a la que aplica, es decir si se concede la marca principal, se concede el lema.

      Por otra parte, tenemos:

Marca Colectiva: Es un signo que sirve para identificar o distinguir, productos o servicios, generados por entidades colectivas tales como: organizaciones socioproductivas bajo régimen de propiedad social comunal, empresas de propiedad social directa o indirecta comunal, unidades productivas familiares, asociaciones cooperativas; micro, pequeñas y medianas empresas, redes o colectivos de artesanos, asociaciones civiles, entre otros, que tienen en común un Reglamento de Uso, que toma en cuenta desde la presentación del producto, uniformidad en la fabricación o prestación de un servicio, controles de calidad hasta las sanciones de sus miembros. Puede registrarse bajo tres figuras: marca comercial, denominación comercial o lema comercial, pero su gestión y titularidad son colectivas. Esta modalidad no esta contemplada en nuestra Ley nacional, sin embargo, esta regulada en el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial, (Art° 7).

¿Como registrar una Marca?

Pasos a seguir para la Solicitud de Registro de Marcas

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Búsqueda de antecedentes:

Una vez seleccionado el signo o marca que se aspira proteger, el usuario deberá realizar una búsqueda en el que se genera un reporte de los antecedentes que existen sobre el signo o marca solicitada. (LPI, Art° 7).

Fonética: Este tipo de búsqueda se realiza por nombre y clase. Indica tanto las marcas registradas como las que están en trámite.

Costo Total:   BsF. 1770,00. 
Nota: El monto incluye el costo de la planilla.

El interesado deberá presentar copia del depósito bancario (realizado en cualquiera de las cuentas del SAPI), en la Taquilla de Finanzas para ser convalidado y, finalmente el usuario entregará la solicitud en el Área de Información para su procesamiento.

Gráfica: Es una búsqueda que se realiza con la finalidad de conocer los antecedentes de una marca gráfica o logo. Al solicitarla deberá presentar el logo o diseño en un tamaño de 5 x 5 cm.

Costo Total:   BsF. 1770,00.

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Adquisición de planillas: El solicitante deberá adquirir en las oficinas del SAPI, la Planilla FM-02, la carpeta (producto y/o servicio o lema comercial o denominación comercial) y por último, deberá cancelar la tasa por concepto de solicitud de marca por un valor de 0,1 U.T.

Elementos que conforman una solicitud de registro de marcas:

  • Timbres Fiscales del Gobierno del Distrito Capital por un valor de 0,4 UT. (Bs. 70,80)
  • Comprobante de tasa por concepto de solicitud de marca por un valor de 0,1 UT. (Bs. 17,70).
  • Carpeta de producto y/o servicio o lema o denominación comercial. (Bs. 430,00)
  • Planilla FM-02 debidamente llena con su respectiva clase nacional e internacional. (Bs. 920,00)
  • En caso de una solicitud de marca gráfica o mixta, deberá consignar un (1) facsímil de 4×4, acompañado de una breve descripción del elemento figurativo en hoja aparte.
  • Un poder (en caso de apoderado), en original y una (1) fotocopia. Cuado fuere internacional legalizado y traducido por intérprete público, jurado y debidamente notariado.
  • Búsquedas de antecedentes.

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Presentación de la solicitud: Usted puede consignar la solicitud de registro  de marca únicamente en nuestra sede principal. A continuación se desglosan los requisitos de presentación según: Personas Naturales:imagen_marca_cedula

  • Fotocopia de la cédula de identidad o del pasaporte.
  • Declaración Jurada Simple, en el caso de que la persona tenga tiempo usando la marca.

Personas Jurídicas:

  • Copia certificada del acta constitutiva de la sociedad mercantil o publicación en el periódico, (traer original para verificar autenticidad). En caso que la compañía tenga más de 5 años constituida, el interesado deberá presentar: original o copia certificada y copia simple del acta de la última asamblea. En el caso de que la empresa en cualquier momento haya cambiado de socios o representante legal, el interesado deberá presentar original o copia certificada y copia simple de la última acta de asamblea donde consten estos cambios.
  • Si la compañía tiene más de 5 años constituida, original o copia certificada y copia simple del acta de la última asamblea.
  • Copia del RIF de la sociedad mercantil.
  • Fotocopia de la cédula de identidad o del pasaporte del director o presidente de la empresa y del solicitante en taquilla.
  • Timbre Fiscal de 0,02 UT.
  • Tasa de Presentación de 0,1 UT.
  • En caso de solicitarse una marca colectiva, los interesados deberán consignar el Reglamento de Uso de la marca.

Asociaciones Civiles:

  • Anexarán original o copia certificada y copia simple de los Estatutos.marcas_recuerda

Entes del Estado:

  • Deben solicitar por escrito ante el SAPI la exención de los costos de tasas y servicios. Posteriormente, consignará copia de Gaceta Oficial del nombramiento y designación del representante legal junto a copia de su respectiva cédula de identidad

Cooperativas:

  • Anexar copia certificada o copia simple del Acta Constitutiva con presentación de la original.

Apoderados o Agentes de la Propiedad Industrial:

  • Deben presentar poder amplio y suficiente, autenticado, traducido por intérprete público jurado y visado o apostillado internacional, si fuese el caso.
  • El original numerado queda en el Cuaderno de Poderes y la copia enumerada es  entregada al apoderado solicitante.

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  • El solicitante deberá presentar todos los requisitos descritos anteriormente en las taquillas de la unidad de Receptoría, (Taquilla N° 5), donde se le entregará una copia de su solicitud, sellada por reloj a fin de dejar constancia de la prelación de la misma.
  • Sí la solicitud presentara alguna omisión o no cumpliera con los requisitos establecidos en el artículo 71 de la LPI, se devolverá al interesado para que subsane en un plazo de 30 días hábiles, a partir de la publicación en el Boletín de la Propiedad Industrial vigente.
  • Las solicitudes que se hayan presentado de acuerdo a lo establecido en el artículo 71, se les ordenará su publicación en prensa, a través del Boletín de la Propiedad Industrial.

NOTA: El extracto de la solicitud deberá ser publicado en un periódico de circulación diaria (Diarios VEA o Ciudad Caracas).

Una vez consignado los recaudos, el SAPI:

  • Procesa la solicitud,
  • Ordena la publicación en prensa,
  • Publica la marca como solicita,
  • Espera un lapso de 30 días para oposiciones ,
  • Realiza el examen para la concesión,
  • Publica la concesión en el Boletín de la Propiedad Intelectual. y expide el certificado de Registro.

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Marcas Colectivas

Marca Colectiva: Es un signo que sirve para identificar o distinguir, productos o servicios, generados por entidades colectivas tales como: organizaciones socioproductivas bajo régimen de propiedad social comunal, empresas de propiedad social directa o indirecta comunal, unidades productivas familiares, asociaciones cooperativas; micro, pequeñas y medianas empresas, redes o colectivos de artesanos, asociaciones civiles, entre otros, que tienen en común un Reglamento de Uso, que toma en cuenta desde la presentación del producto, uniformidad en la fabricación o prestación de un servicio, controles de calidad hasta las sanciones de sus miembros.

Puede registrarse bajo tres figuras: marca comercial, denominación comercial o lema comercial, pero su gestión y titularidad son colectivas. Esta modalidad no esta contemplada en nuestra Ley nacional, sin embargo, esta regulada en el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial, (Art° 7).

Renovación de Marcas

¿Cómo renovar una Marca?cartelrenovacion

La renovación de una marca solo podrá realizarse, a solicitud de la parte interesada, seis (6) meses antes del vencimiento  de la misma (de los quince años).

  Requisitos para renovaciones:

  • Planilla de Renovación de marca (FM-04), la cual tiene costo de BsF. 142,00 y su carpeta correspondiente por valor de BsF. 118,00.fm04

  • Copia del Certificado de Registro.
  • Acta Constitutiva de la Sociedad Mercantil.
  • Acta de última Asamblea (mas de 5 años de constituida)‏.
  • Poder autenticado, si no es el titular, si proviene del exterior  el documento debe estar traducirlo por interprete publico jurado, visado, apostillado, y debidamente enumerado por el Registro de la Propiedad Industrial.‏
  • Copia de la C.I y Rif.
  • Un timbre fiscal de 0,02 UT, o planilla del Seniat forma 00016 por 0,02 U T.

  • Cancelar tasa de Renovación de Marca por un monto de BsF. 17.700,00.
marcas_recuerdaPasos para consignar la solicitud de renovación:
  • Consignar Certificado de Registro si lo tiene.
  • Realizar solicitud, igual que la solicitada la primera vez.
  • Acta de la última asamblea, para corroborar si es el
    mismo titular.
  • Cancelar la Tasa de Renovación correspondiente.

Cesión de Marcas

¿Cómo realizar la Cesión de una Marca?

cesionLa cesión de la marca es un contrato formal, a través del cual el titular de la marca, cede todos sus derechos sobre la marca registrada, de acuerdo a lo establecido en los artículos 4, 89 y 90 de la Ley de Propiedad Industrial.

Estos contratos deben ser presentados ante el Registro de la Propiedad Industrial, para que pueda tener efecto ante terceras personas.

Requisitos para la Cesión:

  • Planilla de Cesión de Marca (FM-05), la cual tiene un costo deBsF. 142,00 y su carpeta correspondiente por un valor de BsF. 118,00.
  • Un timbre fiscal de 0,02 U T o planilla del SENIAT por 0,02 U T.fm05
  • Documento original de la Cesión Autenticado, si proviene del exterior el documento debe estar traducido por interprete publico jurado, visado y apostillado.‏
  • Copia del acta de la ultima Asamblea (si tiene mas de 5 años constituida)‏ con vista al original.
  • Poder autenticado si no es el titular, si proviene del exterior el documento debe estar traducido por interprete publico jurado, visado, apostillado, y debidamente enumerado por el‏ Registro de la Propiedad Industrial.
  • Copia de la C.I y RIF.
  • Cancelar tasa de Cesión de Marca por un monto de BsF. 17.700,00.

Pasos que debe consignar para una Cesión:

  • Elaborar el documento de Cesión, firmado por el cedente y el cesionario (ambos).
  • Notariar el documento, se debe consignar el documento original.
  • La carpeta puede ser firmada por el cedente y el cesionario (ambos) o por el apoderado.
  • Cancelar la Tasa correspondiente.

Cambio de Nombre o Domicilio

¿Cómo realizar cambio de nombre o domicilio del titular de una marca?

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Para el Cambio de Nombre o Domicilio del Titular de una marca, el interesado, posterior a la concesión de la marca puede realizar el cambio pertinente.

      Requisitos para Cambio de Nombre o Domicilio del titular:

  • Planilla de Cambio de Nombre (FM-08) o Planilla Cambio de Domicilio del Titular de la Marca (FM-06), las cuales tienen un costo de BsF. 142,00 cada una, y su carpeta correspondiente por un valor de BsF. 118,00.fm0608
  • Un timbre fiscal de 0,02 U T, o Planilla del SENIAT 00016por 0,02 U T.
  • Documento original del Cambio de Nombre o Domicilio, si proviene del exterior, debe estar traducido por interprete publico jurado, visado y apostillado.
  • Cancelar tasa de cambio de nombre o domicilio del titular de la marca por un monto de BsF. 3.540,00.

Pasos que debe consignar para el Cambio de Nombre y Domicilio:

  • Consignar el Documento del Cambio Registrado, en cualquiera de los dos casos.
  • Llenar la carpeta y Planilla correspondiente.
  • Cancelar la Tasa correspondiente.
  • Consignar Copia del acta de la ultima asamblea (si tiene mas de 5 años constituida), con vista al original.
  • Consignar Poder Autenticado, si no es el titular,
  • ‏Poder autenticado si no es el titular, si proviene del exterior, debe estar traducido por interprete publico jurado, visado, apostillado, y debidamente numerado por el Registro de la Propiedad Industrial.
  • Copia de la C.I y RIF.

Fusión o Licencia de Uso

¿Cómo realizar la fusión y/o licencia de uso de una Marca?

La licencia de uso: es otorgada por el titular de una marca registrada, a favor de un tercero para que este, con su permiso y autorización, utilice la marca.fusionlicencias

La Fusión: se realiza cuando dos o mas sociedades preexistentes, se unen y constituyen una nueva, se absorben unas a las otras creando una nueva sociedad mercantil.

Requisitos para la fusión y/o licencias de uso: Planilla correspondiente (para Licencia de Uso Planilla FM-07 y para Fusión Planilla FM-05), las cuales tienen un costo de BsF. 142,00 cada una, y su carpeta correspondiente por un valor de BsF. 118,00fm0507

  • Documento original de la Fusión autenticado, si proviene del exterior, debe estar traducido por interprete publico jurado, visado y apostillado.
  • Acta de ultima asamblea (sí tiene mas de 5 años constituida)‏.
  • Poder autenticado si no es el titular, debidamente enumerado por el Registro de la Propiedad Industrial.
  • Copia de la C.I y RIF.
  • Cancelar tasa de fusión de marcas por un monto de BsF. 17.700,00
  • Cancelar tasa de licencias de uso de marcas por un monto de BsF. 26.550,00

Pasos para consignar la fusión y/o licencias de uso:

  • Consignar Documento de Fusión donde se especifique claramente quienes se están fusionando.
  • Consignar Documento Registrado donde se especifique a quien se le da la Licencia de Uso.
  • Llenar las planillas y las carpetas correspondientes.
  • Cancelar la Tasa correspondiente.

Descarga de Guías y Formatos

Preguntas Frecuentes

1. Tengo registrada, en el Registro Mercantil, el nombre de mi empresa, ¿también es necesario el regisro en el SAPI?

Sí, porque el registro del SAPI no guarda ninguna relación con el Registro Mercantil, las leyes que se aplican son diferentes, cada registro depende de instituciones diferentes, y el objeto de protección también es diferente, las bases de datos de ambos registros son independiente

2.  ¿Con la simple solicitud tengo garantizado el derecho sobre la marca?

No, la solicitud de la marca solo representa para el solicitante una expectativa de derecho, el derecho sobre la marca nace cuando la misma es concedida, y publicada en el Boletín de la Propiedad Industrial y el solicitante cancela los derechos.

3.  ¿Para registrar una marca tengo que ir para Caracas, o lo puedo hacer desde el estado donde estoy?

Por ahora tiene que comenzar el registro desde Caracas, actualmente el SAPI se encuentra trabajando en la digitalización del procedimiento de registro, a fin de facilitar el acceso desde el interior del país.

4. ¿Cuál es el primer paso para registrar una marca?

Lo primero que tiene que hacer es una búsqueda de antecedentes del nombre a solicitar, si la marca tiene algún diseño o logo, deberá realizar dos búsquedas una fonética y una gráfica, para ello requiere cancelar previamente en nuestras cuentas bancarias el costo de cada búsqueda y de la planilla de búsqueda.

5. ¿Cuándo me entregan el resultado de la búsqueda?

El resultado se entrega a los tres días, sin embargo para presentar la solicitud, sólo debe consignar con sus recaudos el recibo de la búsqueda y copia de la planilla.

6.  En mi negocio yo vendo comida, ropa, electrodomésticos, celulares y animales de cría, ¿puedo solicitar una sola marca para comercializar todos estos ramos?

No, el registro marcario se rige por el principio de la especialidad, es decir usted debe solicitar la marca para cada renglón, de acuerdo a la clasificación establecida en el Arreglo de Niza y el Clasificador Nacional, contenido en el artículo 106 de la Ley de Propiedad Industrial.

7. ¿Cuánto tiempo lleva el registro de una marca?

Aproximadamente, de 8 meses a un año, si no se presenta alguna incidencia que retarde el proceso, esto se debe a que hay dentro del procedimiento, lapsos establecidos en la Ley que deben respetarse.

8.  ¿La actividad comercial que realizaré es la venta de churros, y el nombre que quiero para mi marca es “delichurro”, ¿la puedo solicitar?

No, las marcas no pueden ser descriptivas y tampoco se pueden solicitar como marca términos genéricos, así lo establece el artículo 33 de la Propiedad Industrial.

9.  ¿Cuánto tiempo dura el derecho sobre una marca?

La vigencia de la marca es por 15 años, de acuerdo a la Ley de Propiedad Industrial, si transcurrido este tiempo quiere mantener el derecho deberá solicitar la renovación de la misma 6 meses antes del vencimiento.

10.  Ya me otorgaron mi marca, ahora ¿cómo hago para obtener el Certificado de Registro?

En nuestra página web, encontrará un espacio identificado como “Certificado Electrónico”, ingrese y coloque su número de registro, imprima el certificado si requiere la firma del mismo por el Registrador o Registradora de la Propiedad Industrial, consigne el certificado original, con dos copias en nuestras oficinas.

11. Tengo mi marca registrada y otras personas la están usando sin mi autorización, ¿el SAPI, puede hacer algo para evitarlo?

No, los derechos de propiedad intelectual, son de naturaleza privada, sólo el titular del derecho tiene la acción para acudir a los organismos competentes para la defensa de sus derechos.

12.  La Vía Judicial

Las acciones que tienen los afectados son acudir a la Fiscalía Décimo Octava (18) del Ministerio Público  con competencia a nivel nacional en la materia.

13.  La vía Contencioso Administrativa.

Las empresas a través de la publicidad marcaria, adaptan las necesidades locales a sus productos; en lugar de adaptar sus productos a nuestras necesidades; por ello es necesario educar a las  personas para impedir que la propaganda se convierta en un mecanismo de desinformación, desintegración  y perversión de nuestras costumbres, principios y valores.