¿Qué es el SAPI?

Es el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), órgano dependiente jerárquicamente del Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, encargado en la República Bolivariana de Venezuela de la materia de protección de los derechos de los inventores, descubridores, introductores sobre las creaciones inventos o descubrimientos, relacionados con la industria; productores, fabricantes o comerciantes sobre las frases o signos especiales; así como, los derechos de los autores sobre todas las obras del ingenio de carácter creador, ya sean de índole literaria, científica o artística, cualquiera sea su género, forma de expresión, mérito o destino.

En ejercicio de las atribuciones que sobre la Propiedad Intelectual le corresponde diseñar, planificar, coordinar y ejecutar las actividades vinculadas con la propiedad intelectual conforme a lo establecido en las leyes, decretos, reglamentos, resoluciones, tratados internacionales, y demás disposiciones legales relativas a la materia.

La Propiedad Intelectual comprende a la Propiedad Industrial sobre creaciones aplicables a la industria y el comercio, y al Derecho de Autor y Derechos conexos sobre obras literarias y artísticas. Asimismo, comprende derechos sui géneris sobre conocimientos tradicionales de pueblos indígenas y comunidades locales, así como otras categorías creadas por otras leyes.

Breve reseña histórica

El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) fue creado mediante el Decreto N° 1.768 en fecha 25 de marzo de 1997, publicado en la Gaceta Oficial N°. 36.192 de fecha 24 de abril de 1997 y entra en funcionamiento en fecha 01 de mayo de 1998, según Resolución Nº 054 del 07 de abril de 1998, publicada en la Gaceta Oficial Nº 36.433 de fecha 15 de abril de 1998.

Su creación ha permitido unir bajo una misma organización la Propiedad Industrial y el Derecho de Autor. Esta fusión ha hecho posible agilizar y optimizar el proceso de registro, protección y difusión de las creaciones del intelecto humano bajo los diversos esquemas que operan actualmente en el sistema venezolano de Propiedad Intelectual.

Estructura organizativa

Dirección General de la Propiedad intelectual: encargada de velar por el funcionamiento administrativo y técnico del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual, así como, coordinar y definir las estrategias, políticas y planes para el desarrollo de la Propiedad Intelectual en Venezuela.

Dirección de Registro de la Propiedad Industrial: ejerce las facultades que expresamente le atribuyen las leyes sobre la materia. Está integrada por la Coordinación de Marcas y Signos Distintivos y la Coordinación de Invenciones y Nuevas Tecnologías. 

Dirección Nacional de Derecho de Autor: integrada por la Coordinación de Inspección y Fiscalización y la Coordinación de Registro de la Producción Intelectual.

Dirección de Asesoría Jurídica: proporciona orientación jurídica al Despacho del Director o Directora General, direccionando y coordinando todo asunto de contenido legal, asimismo asesora a las demás direcciones que conforman el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual.

Dirección de Soporte Administrativo: asesora, controla y maneja conjuntamente con la Dirección General, las políticas financieras necesarias en procura de alcanzar los objetivos del servicio. Está integrada por el Área de Administración, Área de Informática, Área de Recursos Humanos y el Área de Planificación y Presupuesto.

Dirección de Difusión y Cooperación: encargada de la promoción, diseño, divulgación y desarrollo de la información sobre Propiedad Intelectual, proyectos, avances, investigaciones, acuerdos, intercambios, todo sobre los últimos avances tecnológicos nacionales e internacionales en materia de Propiedad Intelectual, coordinación y edición de las publicaciones oficiales de este servicio autónomo entre otras atribuciones.

¿De qué nos ocupamos?

De todo lo referente al Registro de la Propiedad Industrial, signos distintivos, Marcas de productos y servicios, Indicaciones Geográficas, Denominaciones de Origen, especialidades tradicionales conocimientos tradicionales y protección secretos empresariales; lo que comprende la administración de la concesión de derechos a los inventores sobre sus creaciones, a través de las Patentes de invención, modelos de utilidad y diseños industriales, certificados de trazados de circuitos integrados, de Marcas. En Derecho de Autor, el registro, fiscalización e inspección sobre los derechos de autor; derechos conexos en el ámbito administrativo, y los derechos conexos que comprenden las categorías de derechos obtenidos sobre obras literarias y artísticas por autores y por quienes, sin serlo, ponen las obras a disposición del público, todo de conformidad con las disposiciones de la Ley sobre el Derecho de Autor.

Objetivos del SAPI

  • Proporcionar seguridad jurídica a través de la tutela de la Propiedad Intelectual sobre obras artísticas, científicas, tecnológicas, patentes, denominaciones de origen, variedades vegetales, marcas y otros signos distintivos.
  • Promocionar el desarrollo de la sociedad del conocimiento mediante la difusión de la información sobre la Propiedad Intelectual, con el objeto de facilitar la transferencia tecnológica a los sectores productivos y de innovación.
  • Coadyuvar en la protección y defensa de la Propiedad Intelectual colectiva de los conocimientos tradicionales, tecnologías e innovaciones de los pueblos indígenas y comunidades locales asociados al uso y conservación de la diversidad biológica.
  • Incentivar la creación intelectual protegiendo el Derecho de Autor sobre las obras.
  • Cooperar y negociar en el ámbito local, regional y mundial con los Estados, las organizaciones y los pueblos, para la protección y desarrollo de la Propiedad Intelectual de acuerdo con los principios fundamentales de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  • Fortalecer a la economía social con el instrumento de las Marcas colectivas.
  • Coordinar la administración de los convenios nacionales e internacionales para la consolidación del Sistema Nacional de la Propiedad Intelectual y suscripción de nuevos compromisos.
  • Promover el uso de tecnologías y creaciones artísticas libres.

NUESTRA FORMA DE SERVIR AL USUARIO

Misión

Somos una organización pública que brinda servicios asociados al Registro de Propiedad Intelectual mediante la aplicación de la normativa legal vigente en la materia, en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, establecidas en el Proyecto Nacional Simón Bolívar 2013-2019; con el objeto de contribuir al desarrollo cultural, económico y social de forma sustentable de la nación.

Visión

El SAPI pretende ser una organización pública que contribuya a lograr el bienestar del pueblo venezolano a través del impulso del desarrollo científico-técnico, facilitando el acceso de todas las personas a los bienes y servicios, apoyando la creación de sistemas de protección que amparen e incentiven a los creadores e investigadores, protegiendo sus invenciones y garantizado la difusión del conocimiento contenido en ellas, así como el uso adecuado de signos distintivos que faciliten el acceso a los bienes y servicios requeridos para satisfacer las necesidades del colectivo.

Lealtad
Trabajo en equipo
Eficiencia
Eficacia
Transparencia
Responsabilidad social.
Vocación del servidor público
Servicio social y patriótico