Nacionales

Venezuela reitera en OMPI su compromiso de construir un futuro más justo y sostenible para las próximas generaciones

El Gobierno Bolivariano participa en la Conferencia Diplomática de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sobre Recursos Genéticos y Conocimientos Tradicionales, que se celebra del 13 al 24 de mayo en Ginebra, Suiza, donde reitera su “compromiso de trabajar con todos los actores involucrados, para promover la protección de los conocimientos tradicionales de los pueblos y comunidades indígenas, y evitar la concesión de patentes erróneas sobre biodiversidad y conocimientos tradicionales”, tal y como lo expresó este lunes el embajador Alexander Yáñez, jefe de la delegación venezolana.

La Conferencia Diplomática reúne a 1.200 delegados, entre los que se cuentan ministros de Estado y observadores.

Yáñez, por su parte, está acompañado por representantes del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), cumpliendo con las 7 Transformaciones, rumbo al 2030, emanadas del presidente de la República, Nicolás Maduro, y bajo las orientaciones del ministro del Poder Popular de Comercio Nacional, Luis A. Villegas.

El diplomático precisó este lunes que “Venezuela como nación rica en biodiversidad, y cuna de ancestrales conocimientos tradicionales, reconoce la importancia de este instrumento jurídico internacional para la protección efectiva del patrimonio intercultural y de los pueblos originarios, como lo establece nuestra Carta Magna”.

Por su parte, el director general de la OMPI, Daren Tang, instó a los negociadores a que combinen la pasión con el pragmatismo para avanzar en su labor “y que adopten el mismo espíritu de flexibilidad, conciliación y consenso que nos ha llevado a la antesala de un acuerdo verdaderamente histórico”.

Durante este encuentro, se revisan los artículos sustantivos del texto de negociación, en tanto que el Comité Preparatorio aprobó aspectos de procedimiento necesarios para la Conferencia Diplomática, incluido el proyecto de Reglamento y las disposiciones administrativas y cláusulas finales del instrumento.

Dicho instrumento jurídico internacional tiene como fin aportar “eficacia, transparencia y calidad al sistema de patentes”, y “evitar que se concedan patentes erróneamente con respecto a invenciones que no son novedosas o no conllevan actividad inventiva con respecto a los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales asociados a recursos genéticos”, refiere la OMPI en su sitio web.