1er Encuentro con productores y emprendedores “COMUNES 2018” reunió a más de 300 hacendosos del país

Avanzando en el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica el cual impulsa el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se realizó con éxito el 1er Encuentro de Productores y Emprendedores: Comunes 2018, llevado a cabo desde el centro Cultural la Flor de Venezuela en Barquisimeto, estado Lara.

Este evento promovido por el Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, a través del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), contó además con el apoyo de la Gobernación Bolivariana de Lara, así como diversos organismos e instituciones del Estado vinculados al desarrollo de pequeños y medianos productores, emprendedores y artesanos de la región.

Con un aforo completo, cerca de 300 emprendedores reunidos en el auditorio de este complejo cultural participaron de esta experiencia que permitió el encuentro con diversos sectores productivos de la región, quienes se hicieron presentes también en el área de exposición, donde tuvo lugar la muestra de artesanías y productos originarios de Lara. Desde este espacio fue posible el contraste de trabajos, criterios y opiniones sobre el desarrollo de la actividad productiva a pequeña y mediana escala; así como el avance en las propuestas para la solución de algunas de las necesidades presentes en el sector.

El Director General del SAPI, Alberto Rey, se refirió a COMUNES, en su primera edición, como un espacio concebido para el pueblo, al servicio de los emprendedores para hacer realidad los procesos productivos; destacando, además, la participación del SAPI como ente protector y de registro de marcas, marcas colectivas, denominación de origen, patentes y derecho de autor.

La autoridad detalló también el alcance de las acciones impulsadas desde gobierno nacional, las cuales pasan por la creación de un ministerio, tal como lo es el Ministerio de Comercio Nacional, dedicado a atender las necesidades de este importante sector y la construcción de un nuevo orden económico de recuperación, crecimiento y de prosperidad.

“Tenemos que hacer realidad que los productos lleguen a los hogares venezolanos, articulando soluciones con las instituciones, brindando atención preferencial a las comunidades y seguir avanzando, para juntos hacer posible un nuevo orden económico”, enfatizó Rey.

El foro central de este evento contó además con la presencia de Mariela Rodríguez, Secretaria del Poder Popular para el Desarrollo Económico del estado Lara; quien catalogó este encuentro como la “primera jornada de trabajo que podrá servir para que los emprendedores logren una marca reconocida y que de esta manera puedan llegar al mercado nacional e internacional”, expresó Rodríguez.

La representante regional expresó el entusiasmo por parte del gabinete estatal para obtener las tres primeras denominaciones de la entidad: El cocuy larense, el café de Andrés Eloy Blanco y el café del municipio Crespo; por lo que, celebró la visita de las autoridades del SAPI en Lara ya que, a su juicio, demuestran el interés del trabajo conjunto para contribuir con las nuevas formas económicas y productivas de la Nación.

Durante este primer encuentro, con el apoyo de FUNDACITE Lara, se realizó la primera jornada del registro único de productores y emprendedores, logrando conglomerar una data de 110 productores tanto medianos como pequeños, quienes encaminaron sus pasos hacia una mejor comunicación y articulación con los organismos del Estado, en sus diferentes instancias: municipal, regional y nacional.

Desde la Superintendencia Nacional Antimonopolio, José Julián Villalba, completo el panel de especialistas de este foro, recibiendo las propuestas y proyectos de más 300 productores reunidos en la Flor de Venezuela.