El próximo 11 de noviembre de 2025, reconozcamos juntos el papel de los examinadores de Propiedad Intelectual (PI), así como sus esfuerzos y las contribuciones que hacen al sistema mundial de PI.
De acuerdo a la publicación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en su sitio web, los examinadores de PI desempeñan un papel clave en lo que se refiere a garantizar, en todo el mundo, la calidad de las Patentes, las Marcas, los Diseños Industriales y las Indicaciones Geográficas, lo que propicia la innovación, la tecnología y el espíritu empresarial. Cada año, trabajan sin descanso para examinar, investigar y evaluar más de 20 millones de solicitudes que dan impulso a todos los sectores, desde la medicina hasta la agricultura.
En diciembre de 2024, la Arabia Saudita presentó al Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) de la OMPI el proyecto de la Agenda para el Desarrollo sobre empoderamiento y reconocimiento de los examinadores de PI. Tras su aprobación por el CDIP, el proyecto se puso en marcha en enero de 2025 con el fin de aumentar la capacidad de los examinadores de PI para facilitar los registros de PI, y culminará con una celebración en honor a los examinadores de PI el 11 de noviembre de 2025.
La OMPI ha creado un repositorio de publicaciones, páginas web, herramientas y recursos de conocimiento para los examinadores de propiedad intelectual (PI) de todos los ámbitos, así como para quienes desean obtener más información sobre las prácticas y experiencias de los examinadores de PI.