El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), órgano adscrito al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, realizó en todas las regiones del país, durante el mes de agosto, 3.557 consultas técnicas a usuarias, usuarios y nuevos emprendimientos sobre Propiedad Intelectual, de las cuales 1.829 fueron mujeres y 1.728, hombres. Asimismo, presencialmente atendimos a 1.887, y de forma virtual a 1.670, segmentados en mensajería, 1.474, redes sociales, 71, y correo electrónico 125.
En este contexto, cumpliendo las orientaciones del titular de Comercio Nacional, Luis A. Villegas, el SAPI publicó su Boletín de la Propiedad Industrial 633, que incluye información sobre 1.692 Marcas otorgadas y 84 Patentes concedidas.
Estas acciones forman parte de la Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida, inscrita en el Plan de la Patria 2025-2031, emanado del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, en aras de promover las diferentes expresiones culturales de cada región de la Patria de Bolívar. En este sentido, el SAPI impulsa estás líneas para proteger las creaciones e innovaciones de las y los venezolanos sobre su Derecho de Autor, Marcas, Patentes e Indicación Geográfica Protegida (IGP).
El SAPI, liderado por su director general Hendrick J. Perdomo, desplegó este mes una variada agenda que comprendió jornadas de Taquilla Exprés en distintas regiones, donde entregó certificaciones a las y los cultores y autores, inscritos en la Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida, con exoneración de pago de tasas para obras protegidas por Derecho de Autor (DA).
Por otro lado, durante este mes de agosto, la institución desarrolló actividades en materia de Marcas, Patentes, Derecho de Autor e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).
Por su parte, el director general del SAPI, Hendrick Perdomo, participó en la consulta pública del proyecto de Reforma de la Ley para el Fomento y Desarrollo de Nuevos Emprendimientos, aprobada en segunda discusión por la Asamblea Nacional (AN), la cual será remitida al Ejecutivo venezolano para su promulgación.
Paralelamente, Venezuela se incorporó en la Red Latinoamericana de Propiedad Intelectual y Género para posicionar la Propiedad Intelectual en favor de la igualdad de género y facilitar el intercambio entre las oficinas nacionales de esta región vinculadas al tema.
De igual forma, la programación contempló talleres de formación, asesorías y conversatorios, presencial y virtual, dirigido a usuarias y usuarios, empresarios, emprendedores y jóvenes; igualmente, expertos del SAPI efectuaron inspecciones técnicas a los apriscos del estado Lara.