El Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional y el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) felicitan este miércoles, Día del Caficultor, a las y los trabajadores del campo que se dedican a producir el grano de café, una bebida tradicional en Venezuela, que cuenta con la certificación de dos Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) concedidas a Café Boconó (Trujillo) y Café Mérida (Mérida), signo distintivo que les da valor agregado y los posiciona en los mercados internacionales, de acuerdo con las 7 Transformaciones, (T1:Economía), que apunta a la modernización de métodos y técnicas de producción para concretar la diversificación económica, inscritos en el nuevo modelo exportador.
En la actualidad, bajo la dirección del titular de Comercio Nacional, Luis A. Villegas, el SAPI recibe las solicitudes de los interesados en obtener su certificado de IGP, quienes en su documentación deben incluir los procesos ancestrales de producción, en aras de proteger los métodos tradicionales únicos para su elaboración. Paralelamente, ofrece asesorías y talleres, presenciales o virtuales a los diferentes sectores productivos del país sobre IGP, signo distintivo que identifica un producto como originario del territorio de un país.
El órgano encargado de la Propiedad Intelectual en Venezuela, que promueve el valor de lo nuestro, concedió su IGP a Café Boconó que se distingue de otros rubros similares porque tiene un sabor residual intenso, debido a que se siembra a una altitud de 1.225 metros sobre el nivel del mar; en tanto que la calidad del Café de Mérida está vinculada al potencial genético, la ubicación geográfica, el clima, el suelo y factor humano que realiza la labor.
Invitamos a las y los productores de este rubro a ingresar al sitio web del SAPI, redes sociales o visitar su sede en Caracas a fin de conocer los procesos para obtener una IGP.