Venezuela sumó cifras sin precedentes durante el año 2025, al alcanzar un total de 26.943 derechos de Propiedad Intelectual, concedidos y registrados, de los cuales corresponden 23.714 a la Propiedad Industrial, y 3.229 a certificados de Derecho de Autor, información difundida en 12 Boletines de la Propiedad Industrial (BPI) publicados durante este lapso, bajo las orientaciones del ministro de Industrias y Comercio Nacional, Luis Antonio Villegas, en consonancia con las 7 Transformaciones (7T), impulsadas por el presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro.
De esa cifra total pertenecen 23.126 a registros marcarios, que evidencia un crecimiento del 16 % en relación al 2024; 579 fueron registros de patentabilidad, que representa un incremento del 10 %; asimismo, se aprobaron y registraron 3.229 certificados de Derecho de Autor, con un aumento de 84 % respecto al año anterior. En el campo de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), en el 2025 se declararon cuatro (4) IGP a nuevos productos originarios como Pan de Táchira, Café de Miranda, Queso de Cabra de Lara y Café de Lara, además que se entregaron 26 Autorizaciones de Uso, como herramienta comercial comunal con impacto en el ámbito nacional e internacional.
Por otra parte, se ejecutaron 36 jornadas de Taquilla Exprés en todas las regiones del país, beneficiando a 2.180 autores y cultores en el contexto de la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida.
En este mismo lapso, los especialistas del SAPI realizaron 39.401 asistencias técnicas a usuarias, usuarios y nuevos emprendimientos, de las cuales 45 % fueron mujeres y 55 % hombres.
Esta iniciativa estratégica desplegada por el Ministerio del Poder Popular de Industrias y Comercio Nacional, a través de su órgano dependiente, el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), en sintonía con el Plan de la Patria 2025–2031, tiene como objetivo fortalecer la economía diversificada en el país, la innovación y la transformación nacional.
PENPI 2025-2031
Igualmente, atendiendo las instrucciones de la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, en sus funciones como Vicepresidenta Ejecutiva, el SAPI impulsó y emprendió la construcción colectiva, junto a actores públicos y privados, del Plan Estratégico Nacional de Propiedad Intelectual (PENPI) 2025-2031, concebido como un instrumento clave para acompañar el renacer económico, social y cultural de la nación.
Esta estrategia se alinea con las directrices de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al tiempo que cuenta con el respaldo de aliados internacionales: China, Rusia y Cuba.
En tal sentido, como parte del PENPI se activó una Consulta Pública Nacional que dio como resultado 44.172 respuestas. Este programa incluyó la realización de 21 Agendas Comunes de Trabajo (ACOT), que reunieron 2.135 actores, provenientes de 283 organismos e instituciones de los sectores público, privado, indígena y del poder popular organizado.
Logros 2025
Para apuntalar la PI y el valor del derecho en la preservación y protección del conocimiento innovador y creativo de las y los venezolanos, el Ministerio de Industrias y Comercio Nacional y el SAPI reunieron en el mes de septiembre del 2025 a expertos del mundo: Cuba, China, Rusia y de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en el 2do. Encuentro de Propiedad Intelectual: Estrategia Nacional-Experiencias Internacionales, evento que contó con la participación de la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, en su rol de Vicepresidenta Ejecutiva, quien entregó el primer certificado de Marca Colectiva Conppa; certificados a nuevos productos con IGP, así como certificados de Marcas y Patentes a las experiencias productivas estratégicas CVG Alcasa y Pequiven.
Este escenario sirvió para suscribir un Memorándum de Entendimiento con el Centro Nacional de Derecho de Autor y del Artista Intérprete (Cendaai) del Ministerio de Cultura de la República de Cuba, lo que elevó significativamente el perfil internacional del encuentro.
Como parte del plan de actividades SAPI 2025, también se llevó a cabo un proceso de formación correspondiente al programa Mujer Creativa, mediante el cual se prepararon 5.705 mujeres, agenda concebida en la Gran Misión Venezuela Mujer, para consolidar a la mujer como sujeto económico independiente, posicionándola como agente protagónico del desarrollo nacional.
Agenda internacional
En este mismo contexto, el Ministerio de Industrias y Comercio Nacional y el SAPI mantuvieron, durante el año 2025, una agenda destacada en el ámbito internacional en materia de Propiedad Intelectual, que incluyó su participación en la 66ª Asamblea General de la OMPI; sostuvieron reuniones bilaterales estratégicas destinadas a fortalecer el Centro de Arbitraje y Mediación (ADR), el Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI) y la Academia de la OMPI. Igualmente, SAPI asumió la Presidencia Pro Témpore de la Red Latinoamericana de Propiedad Intelectual y Género 2025–2026, además que presentó ante la trigésima quinta sesión del Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) de la OMPI, su proyecto “Empoderamiento de los Artesanos Muñequeros mediante la Propiedad Intelectual”.
Asimismo, en el contexto del acuerdo de cooperación con la Oficina Federal de Propiedad Intelectual de la Federación Rusa (Rospatent), en septiembre del 2025 se consolidó la formación de alto nivel de especialistas del SAPI para fortalecer sus capacidades técnicas y profesionales en áreas claves como Patentes y Derecho de Autor. En este mismo año, en colaboración con Cuba y España, Venezuela lideró la iniciativa del Seminario Innovación, Desarrollo y Propiedad Intelectual, donde destacó el papel estratégico de la PI en el desarrollo económico nacional, y finalmente, el SAPI participó en el I Congreso Internacional de Emprendedores, presentando exitosamente el caso de Venezuela.