Director General del SAPI Ricardo Javier Sánchez responde inquietudes de usuarios sobre tema de «Marcas».

Este lunes, el Director General del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), Ricardo Javier Sánchez, realizó una transmisión en vivo por las redes sociales Instagram, Facebook y por la plataforma Zoom, para responder las preguntas frecuentes que realizan los usuarios acerca del proceso de registro de marcas.

Esto con la finalidad de aclarar las dudas que los usuarios manifiestan por las distintas redes sociales de la institución, así como, por el correo electrónico y la mensajería de whatsapp habilitadas para atención al usuario. De esta manera, facilitar las herramientas para que puedan llevar a cabo sus registros de forma exitosa y sin ninguna complicación.

Durante esta transmisión que se realizó por varias vías electrónicas, los usuarios se mostraron muy interesados en despejar sus dudas, ya sea porque están comenzando y requieren toda la información o porque se encuentran interesados en los procedimientos a seguir en el periodo de cuarentena.

El Director General expresó: “Por nuestras redes sociales hemos estado publicando mucha información acerca de las modalidades que hemos habilitado, como la taquilla virtual, en la que las empresas o marcas personales realizan el envío de su documentación y nuestros abogados y especialistas van chequeando y evaluando, de forma de avanzar y posteriormente al salir de la cuarentena realizar los procesos de las formas correspondientes”.

Las preguntas más frecuentes que nos hacen llegar los usuarios, sobre el registro de marcas son:

– ¿Cuál es el primer paso para registrar una marca?
El primer paso es hacer una búsqueda de antecedentes del nombre a solicitar, si la marca tiene algún diseño o logo, deberá realizar dos búsquedas una fonética y una gráfica, para ello requiere cancelar previamente en nuestras cuentas bancarias el costo de cada búsqueda y de la planilla de búsqueda.

– ¿La página web indica el último estatus de la solicitud de la marca?
Si, por medio de la página web del SAPI pueden consultar los estatus de sus marcas, menos lo que se realicen durante la cuarentena, recuerden que no podemos realizar modificaciones en el cronograma por la paralización de los lapsos.

– ¿Cuál es la vía para realizar los trámites para solicitantes extranjeros?
El tramite será el ordinario y las tasas de manera extraordinaria serán canceladas en Bolívares.

El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual, siguiendo orientaciones del Presidente de la República Nicolás Maduro, de mantener la cuarentena social y colectiva, para evitar más casos de contagio de la Covid-19 y proteger al Pueblo Venezolano; implementa éstas modalidades de servicio vía electrónica para atender a más usuarios de todo el país y brindarle asesoría directa en cada uno de sus registros.

«Otra inquietud, es que hacen un pago y no lo ven reflejado inmediatamente y eso se debe a que el tesorero del SAPI realiza los cortes los días miércoles y viernes, por ello tarda en aparecer”, explicó Sánchez.

Por otro lado, los usuarios preguntan sobre los lapsos para la entrega de búsqueda de antecedentes. El Director Ricardo Javier Sánchez respondió que el sistema aún no está 100% electrónico, por lo que los trabajadores o especialistas van entregándolos a medida paulatinamente.

“En los próximos días estaremos informando sobre el registro del Derecho de Autor, otro tema que vamos a tocar. Y el llamado a todos, en este contacto, es que a través de esta taquilla virtual, el SAPI trabaja fuertemente para lograr que las personas puedan hacer sus procesos a través de vía electrónica, seguimos fortaleciendo los equipos de la institución y seguimos atendiendo sus solicitudes”, finalizó Sánchez.

El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual, siguiendo orientaciones del Presidente de la República Nicolás Maduro, de mantener la cuarentena social y colectiva, para evitar más casos de contagio de la Covid-19 y proteger al Pueblo Venezolano; implementa ésta nueva modalidad de servicio vía electrónica para atender a más usuarios de todo el país y brindarle asesoría directa en cada uno de sus registros.

2020-05-12T13:34:56-04:00mayo 12, 2020|