El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, cerró el primer semestre del año con 10.166 atenciones a usuarios a través de diferentes canales.
Esta cifra representa un incremento de 29 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020, caracterizado por la pandemia de Covid-19, lo que demuestra el sostenido apoyo que brinda el Ministerio de Comercio Nacional a emprendedores y a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) del país.
Esta gestión promueve las garantías de protección del Sistema de Propiedad Intelectual en Venezuela, en función del desarrollo económico y comercial del país.
Durante los primeros seis meses del año se registraron 5.535 solicitudes presentadas a través de la Taquilla Única Integral, bajo el esquema de trabajo que alterna la semana flexible con atención presencial y la Taquilla Virtual en días de cuarentena radical, bajo el método venezolano del 7+7, como parte de la lucha contra la Covid-19.
Por atención remota se procesaron 4.631 solicitudes a través del correo electrónico recepcionvirtualsapi@gmail.com y las redes sociales de la institución.
Como uno de los principales objetivos del Plan de adecuación tecnológica impulsado por el director General del SAPI, Ricardo Javier Sánchez, se dio inició a la ampliación de la base de servicio digital para garantizar la comunicación remota con usuarios de las diferentes regiones del país.
Esta propuesta de impulso a la economía se expresa también y de acuerdo a lo establecido en la Ley vigente, en la edición de tres ejemplares del Boletín de la Propiedad Industrial (BPI): 606, 607 y 608, que contienen las 3.786 concesiones de Marcas, 54 Patentes y 73 Derecho de Autor, concedidas en el periodo que se extiende desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2021.
El SAPI va a la calle
La estrategia de protección a la actividad comercial incluyó en el primer semestre del año el plan de Divulgación “El SAPI va a la calle”, que busca promover la importancia del registro de Marcas.
Con la visita de los primeros cinco centros comerciales, ubicados en Distrito Capital y en el estado Miranda, “El SAPI va a la calle” atendió a 409 interesados en el inicio, la formalización y en algunos casos, la renovación del registro de Marcas Comerciales.
Este plan se convierte en un incentivo para el registro de Propiedad Intelectual, basado en la simplificación de trámites administrativos y caracterización de empresas y comercios a través de un Formato Único que facilita la sistematización.