Nacionales

Cacao de Patanemo recibe su Indicación Geográfica Protegida

El ministro del Poder Popular de Comercio Nacional, Luis A. Villegas, entregó este miércoles a Cacao de Patanemo su certificado con la declaratoria de Indicación Geográfica Protegida (IGP), signo distintivo que le otorga derechos a los beneficiarios de identificar ese rubro con el nombre de Patanemo, debido a que tiene fama y reputación por su zona geográfica, acción que forma parte de las 7 Transformaciones, emanadas del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, para potenciar la economía del país, promover la Propiedad Intelectual y el Motor Exportador.

En el acto estuvieron presentes la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Dheliz Álvarez; la presidenta del Instituto Marca País, Daniela Cabello; el director general del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), Hendrick J. Perdomo; la vicepresidenta de la Sociedad Civil del Cacao Criollo Patanemo, María Teresa Gómez; el presidente de la Asociación de Cacaoteros, Juan Ávila; el alcalde de Puerto Cabello, Juan Carlos Betancourt, 42 mujeres de la Gran Misión Venezuela Mujer y otras personalidades de la región.

El ministro de Comercio Nacional, Luis A. Villegas, destacó que “este cacao (Patanemo) es único en el mundo. Usted se lleva esta semilla a otro lugar, y no va a ser igual. Hay que reconocer además que en este sector del cacao, en su mayor parte, quienes hacen vida son mujeres, y nos sentimos muy orgullosos de ustedes. Es importante organizarnos para otorgar más indicaciones, entre ellos al mango de Cojedes, el aguacate de Yaracuy y la miel de la Gran Sabana”.

Por su parte, la ministra para la Mujer, Dhelyz Álvarez, expresó que “trabajar en el campo no es fácil, sobre todo con el cacao, que requiere una dinámica especial para asegurar su calidad. Hoy, este certificado que otorga el Ministro de Comercio, siguiendo las directrices del presidente Nicolás Maduro, protege a nuestro pueblo, especialmente a las mujeres en su actividad económica. El cacao de Patanemo ya es de calidad, pero este certificado le da un valor agregado y protege a los productores y las productoras”.

La presidenta del Instituto Marca País, Daniella Cabello, aseguró “que esta es solo la primera fase. Hoy, con la entrega de la IGP al Cacao de Patanemo, lo que queda es crecimiento y posicionamiento a nivel nacional e internacional. Esta IGP le dice al mundo que nuestro cacao es de la más alta calidad y nos pone en competencia en los mercados internacionales. Venezuela está aquí, presente y más fuerte que nunca para competir”.

El titular de la Asociación de Cacaoteros, Juan Ávila, manifestó su agradecimiento a las autoridades y a quienes lo acompañaron en la obtención de este importante logro, “todo el esfuerzo y trabajo que hemos realizado, ha sido con el corazón y para demostrar que en Patanemo, y esta región, tenemos mucho que ofrecer en la parte productiva, especialmente con nuestro Theobroma Cacao, una semilla maravillosa que nos lleva a nivel nacional e internacional”.

Venezuela suma otras tres IGP otorgadas: a Cacao Carenero de Miranda; Cacao Caripito de Monagas; Cacao Choroní de Aragua, y una Denominación de Origen, que recae en el Cacao de Chuao de Aragua.