Este viernes 16 de agosto se celebra el Día Internacional del Ron, una de las bebidas más antiguas y consumida en el mundo, elaborada a partir de subproductos de la caña de azúcar, tales como la melaza, y que en Venezuela cuenta con una Denominación de Origen Controlada (DOC), concedida por el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), órgano adscrito al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, de acuerdo con la Resolución 798, Boletín 459 del 04 de noviembre 2003, y renovada en Resolución 161, Boletín 596 del 28 agosto 2019.
La calidad y características ambientales de los productos con este signo distintivo, o con una Indicación Geográfica Protegida (IGP), se deben a que provienen de una zona geográfica específica de una región o país, a la conservación de los métodos tradicionales de cultivo y al cumplimiento de las normas estándares de calidad. Esta certificación le permite además acceder al mercado internacional, en consonancia con las políticas económicas impulsadas por el Gobierno Bolivariano, que tienen como objetivo la recuperación integral de Venezuela.
Bajo las orientaciones, del ministro de Comercio Nacional, Luis. A Villegas, junto con el director general del SAPI, Hendrick J. Perdomo, en este último año los expertos de esta institución se han desplegado por varios estados del país, realizando visitas técnicas para conocer de primera mano los procesos de siembra, cosecha, poscosecha y las técnicas de cultivo ancestrales que usan las y los productores en cada localidad, a fin de avanzar en la certificación de sus rubros, darles mayores oportunidades de mercado y continuar fortaleciendo la economía del país.
¡En SAPI preservamos el valor de lo nuestro!