El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, realizó una videoconferencia sobre el registro de Marcas con emprendedores de los estados Anzoátegui, Sucre, Carabobo, Cojedes y Portuguesa, como parte de las políticas de formación y apoyo que promueve el Gobierno Bolivariano.
A través de las Dirección de Marcas y otros Signos Distintivos, y en articulación con los coordinadores regionales de la institución, se llevó a cabo este encuentro virtual para prevenir los contagios por COVID-19.
Carlos Castro, jefe de división de dicha dirección, fue el encargado de capacitar a los emprendedores, productores y empresarios de las cinco entidades territoriales, sobre cómo se debe registrar una Marca y aclaró que un signo distintivo pasa a ser una Marca Comercial, una vez que se registra ante el SAPI.
Castro ofreció detalles sobre quiénes pueden solicitar un registro de Marca Comercial, las características, los signos que pueden registrase, sus tipos y el Sistema de Clasificación Internacional NIZA.
Igualmente, explicó de forma detallada el paso a paso del registro de una Marca y culminó revelando lo que no puede adoptarse ni registrarse como Marca.
“Es sumamente importante al momento de solicitar la Marca, revisar y verificar los antecedentes, examinar la Ley de Propiedad Industrial, cerciorarse que la marca no este incursa en algunas de las prohibiciones establecidas en Ley (…) Nosotros en la Coordinación de Marcas estamos prestos para ayudar a todos los usuarios, logrando alcanzar la meta de que nuestros peticionarios tengan sus Marcas registradas”, expresó el Jefe de División.
Cabe destacar, que estas actividades buscan a su vez, garantizar que más usuarios del país se familiaricen con el tema de protección y resguardo de sus bienes y servicios, dando guía en la realización efectiva en su proceso de registro de Marcas.
Esta iniciativa promovida por el director general del SAPI, Ricardo Javier Sánchez, forma parte de los programas de descentralización de los servicios de la institución.
“Queremos atender a nivel nacional y apoyar al pueblo, que la gente conozca qué es el SAPI y cuál es su función. Al mismo tiempo, que utilicen nuestras herramientas tecnológicas y plataformas web para realizar todos sus trámites desde la comunidad de su hogar o trabajo, sin tener que viajar o trasladarse hasta nuestra sede principal en Caracas”, expresó Castro.