A través del Servicio Desconcentrado de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) y el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), entes adscritos al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, se firmó el Convenio de Cooperación Interinstitucional de Formación Colectiva, Integral, Continua y Permanente, con el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo a fin de propiciar un nuevo modelo de gestión con las instituciones del Estado venezolano.
La actividad contó con la participación del Ministro para el Proceso Social del Trabajo, Eduardo Piñate; el Ministro del Poder Popular de Comercio Nacional, Luis Antonio Villegas; la Ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología y Vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez; la directora general de Sencamer, Peggy Silva, y el director general del SAPI, Hendrick Perdomo.
La firma de este convenio permite a las y los trabajadores generar el conocimiento y la innovación tecnológica de los procesos productivos enmarcados en el Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Patria. Asimismo, asegura la participación protagónica, la protección del proceso social nacional de trabajo y garantiza los derechos de la clase obrera en el contexto de las 7 Transformaciones, rumbo al 2030.
En este sentido, el titular de Comercio Nacional, Luis Antonio Villegas reconoció el trabajo de las y los trabajadores «quienes son los verdaderos protagonistas de nuestra independencia y soberanía. Son ustedes quienes defienden este proceso, estamos activos y nos sumamos como Gobierno nacional a este esfuerzo».
Mientras, que el Ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Eduardo Piñate, indicó que la firma de este convenio que se está llevando con Sencamer y el SAPI representa un paso importante y esencial para «el reconocimiento a la innovación como parte de la formación del trabajador y la trabajadora del país. Estamos obligados como venezolanos a avanzar por el camino de la independencia y soberanía».
El trabajador Eduardo Gutierrez manifestó que recibir estos certificados representa nuestro aporte como trabajadores a la construcción del país a través de la inventiva e innovación «lo que nos permite darle continuidad a los entrenamientos de la fuerza laboral. En otros tiempos estos reconocimientos eran imposibles, agradezco el acompañamiento que nos hace el Gobierno nacional; vamos por más».
Mediante este convenio, se promueve la inventiva, innovación y mejoramiento de los procesos productivos, pensados y diseñados por los trabajadores y las trabajadoras desde su área de experiencia. También, a través del Sencamer, se le reconocerá a la clase trabajadora las buenas prácticas de la innovación con la Marca NORVEN (Sello de Calidad), esto contribuirá al avance productivo, científico y tecnológico para el desarrollo integral del país.
El Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, es el responsable de diseñar, elaborar, administrar y fiscalizar las políticas para todas las áreas del trabajo, el empleo y las relaciones laborales, la capacitación laboral y la Seguridad Social de las y los trabajadores del país.
Por su parte, el Ministerio de Comercio Nacional y sus entes adscritos trabajan juntos para garantizar que las entidades productivas cumplan con los más altos estándares de calidad, en aras de incrementar y diversificar los ingresos económicos del país.