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Presidente Maduro destaca crecimiento de la producción nacional durante primera Expo Marca de lo Hecho en Venezuela

El Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, inauguró este viernes el Centro de Convenciones «Parque Simón Bolívar», en La Carlota, lugar en el que se realiza la primera Expo Marca de lo Hecho en Venezuela. Un evento en el que se exhiben los productos con calidad de exportación de más de 730 empresas nacionales.

Durante su recorrido, el mandatario nacional manifestó su alegría por el desarrollo de esta exposición, en la que se muestran más de 200 productos con altísimos estándares internacionales de calidad.

En medio de una nueva jornada del Consejo Nacional de Economía Productiva, el jefe de Estado recordó que la Agenda Económica Bolivariana surgió en el 2016 para impulsar los Motores Económicos Productivos de la nación, estrategia que generó los consensos entre el sector privado y público, y ha dado resultados positivos en el desarrollo productivo del país.

«Creo que logramos aprender a escucharnos, comprendernos y reconocernos», expresó el presidente Maduro al tiempo que manifestó su admiración por la voluntad del empresariado en impulsar el aparato productivo nacional, pese a las dificultades que surgieron como producto de las más de 900 Medidas Coercitivas Unilaterales impuestas al país por el gobierno de Estados Unidos.

En este contexto, explicó que el Gobierno Bolivariano toma como referencia los modelos económicos emergentes de países como China, Rusia, India y Emiratos Árabes Unidos para desarrollar una estrategia que garantice el crecimiento y desarrollo de la economía de Venezuela «este es el camino; el camino está en desarrollar la vocación exportadora; en construir un modelo económico diversificado, sostenible, poderoso y propio».

Mencionó que hay tres elementos claves para la recuperación económica del país. El primero se basa en la monetización del crédito, brindar financiamiento sin trabas, ni burocracia; el segundo, alcanzar la estabilidad en el sistema cambiario del país; el tercer elemento es la desaceleración de la inflación, mediante el fortalecimiento del mercado interno con producción nacional. Para lograr esto, «tenemos que avanzar en el desarrollo de la vacación exportadora», enfatizó.

Campaña Hecho en Venezuela

En el Centro de Convenciones, el Instituto Marca País expone los productos venezolanos con sello de calidad de exportación; algunos cuentan con certificaciones de Indicación Geográfica Protegida (IGP), y otros con Denominaciones de Origen (DO). Estos son signos distintivos que identifican a un rubro como originario de un territorio o con características particulares imputables fundamentalmente a su origen geográfico.

Entre los rubros exhibidos se encuentran el Cocuy Larense, Cacao Carenero, Café de Boconó, Cacao de Choroní, Cacao de Patanemo, Café de Mérida, miel de Kavitepuy, y productos a base de ají margariteño.

El Instituto Marca País, impulsa la campaña Hecho en Venezuela, que se fundamenta en un plan de acompañamiento a los productores en aras de incentivar el consumo de los rubros autóctonos con características de calidad únicas.

El Gobierno Bolivariano articula todos sus esfuerzos con los sectores productivos públicos y privados para multiplicar la producción nacional e impulsar el nacimiento de nuevas marcas con calidad de exportación.

En lo que va de 2024, se han registrado en materia de propiedad intelectual más de 2.920 marcas, comercializadas en el territorio nacional; se han otorgado más de 20 patentes y concedido más de 120 Derechos de Autor.