Nacionales

Venezuela fortalece su economía con crecimiento de IGP

En los últimos años ha aumentado en el mundo, de manera considerable, la demanda de productos con calidad de exportación, relacionada a su lugar de origen, por lo que el Gobierno Bolivariano fortalece su economía con el auge de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), mediante un plan sostenido liderado por el ministro del Poder Popular de Comercio Nacional, Luis A. Villegas, y desplegado por su órgano de adscripción el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), como resultado de las políticas emanadas del presidente de la República, Nicolás Maduro, en aras de avanzar en la construcción del nuevo modelo de economía diversificada, además de potenciar el crecimiento y posicionamiento de los rubros nacionales en el mercado internacional.

Es así que Venezuela se coloca hoy en una posición más fuerte que nunca para competir, con hasta el momento 9 IGP en distintos rubros: Cocuy Larense, Cacao Carenero, Cacao Caripito, Cacao de Choroní; Café de Mérida y Café de Boconó; Ají Margariteño, único en el mundo; Miel de Kavitepuy Gran Sabana y el más reciente Cacao de Patanemo. También tiene tres Denominaciones de Origen (DO): Cacao de Chuao, Cocuy de Pecaya y Ron de Venezuela.

Es importante destacar que Venezuela adicionó una cuarta IGP solo en el rubro del cacao: Carenero, Caripito, de Choroní, y la más reciente entregada a Cacao de Patanemo por el ministro Villegas, quien expresó: “Este cacao es único en el mundo, no hay otro igual. Usted se lleva esta semilla a otro lugar, y no va a ser igual. En los mercados europeos, cuando otorgan una Indicación Geográfica Protegida, eso le da un valor agregado. Venezuela tiene demasiado potencial”.

Agregó: “Nos sumamos a este esfuerzo. Seguimos recorriendo el país para identificar estos productos. Este es un trabajo del SAPI, pero también de compañeros de la Universidad Central y otros expertos científicos que han colaborado para este reconocimiento. Todo el Gobierno Bolivariano está sumándose para hacerles la vida más fácil a los productores”.

En paralelo, el SAPI evalúa los pliegos de condiciones de productoras y productores de distintos rubros que optan por una IGP, entre ellos Café de Miranda; Pan de Táchira, Aguacate de Yaracuy y Cacao de Barinas.

Todos estos signos distintivos otorgados por el SAPI en 26 años, han sido fortalecidos durante la gestión del Jefe de Estado, acciones que a su vez están propiciando la elaboración de productos con características particulares del lugar de origen y técnicas ancestrales utilizadas en cada comunidad de las diversas regiones de la Patria de Bolívar, las cuales son transmitidas de generación en generación, lo que nos hace diferentes al resto del mundo.

¡Certificamos el valor de lo nuestro!