El Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, a través de su órgano dependiente, el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), participó en el Seminario Internacional de Innovación, Desarrollo y Propiedad Industrial, llevado a cabo en La Habana, Cuba. En este evento, se presentó una Conferencia Magistral sobre Propiedad Intelectual (PI) y los Productos de Origen, donde se resaltó el compromiso del Gobierno Bolivariano en la promoción de la Propiedad Intelectual como una herramienta clave para enfrentar y superar el bloqueo impuesto contra Venezuela.
La delegación venezolana, presente en el evento organizado por la Oficina Cubana de la Propiedad Intelectual (OCPI), en coordinación con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), estuvo integrada por el viceministro de Seguimiento y Control del Comercio y director general del SAPI, Hendrick J. Perdomo, quien estuvo acompañado de un equipo de expertos autorizados por el ministro del Poder Popular de Comercio Nacional, Luis Antonio Villegas, y el ministro consejero de la Embajada de Venezuela en Cuba, Reinaldo Segovia.
La actividad, efectuada como parte de la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, estuvo presidida por la directora general de la OCPI, María de los Ángeles Sánchez, y el jefe de la Sección de Servicios a las Oficinas en el Sector de Patentes y Tecnología de la OMPI, Rolando Hernández.
Los temas tratados en la conferencia se centraron en la experiencia de Venezuela en el impulso de las Indicaciones Geográficas Protegidas y las Denominaciones de Origen Controladas. Se abordaron aspectos como la caracterización, el abordaje y la comercialización de estos productos, así como los retos y oportunidades que enfrentan, y su rol en la Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual (ENPI) en Venezuela.
Reunión Bilateral
Asimismo, se realizó una reunión bilateral entre el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual y la OCPI, con el objetivo de fortalecer y compartir experiencias y saberes entre ambas naciones. Se discutieron los logros y desafíos en materia de PI, la participación de la OCPI en el II Encuentro de Propiedad Intelectual en Venezuela, y la identificación de áreas de interés mutuo para la colaboración en programas de formación. También se trataron temas relacionados con patentes, marcas, marcas colectivas y de certificación, así como las experiencias y procesos de la OCPI en materia de Patentes y comercialización.
Estas acciones se inscriben en el Plan de la Patria 2025-2031, emanado del Presidente de la República, Nicolás Maduro, que busca impulsar un nuevo modelo económico, diversificado y soberano, para satisfacer las necesidades de la población y generar nuevas fuentes de riqueza.
Visita al CIGB
Por otro lado, la comitiva venezolana visitó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), acompañada de la directora general del CIGB, Marta Ayala Ávila; el jefe del Departamento de Patentes, Raimundo Ubieta; la directora de Ventas Internacionales, Miriela Gil; y la vicedirectora de la Oficina Cubana de Propiedad Industrial, Giselle Fleites.
Durante la jornada, se realizó una presentación sobre el Modelo de Gestión de PI del Centro. Además, se compartieron experiencias relacionadas con las estrategias de comercialización de activos de PI a nivel global. Se destacó que el Centro es titular de varias Patentes en el mundo, entre ellas, la vacuna Abdala contra la COVID-19.