El Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional dirige una nueva etapa de inspecciones a empresas del sector alimenticio para garantizar la justa distribución y venta de rubros de primera necesidad a precios reales, no especulativos, informó este lunes la ministra del área, Eneida Laya, en un contacto telefónico con el programa Al Aire, de VTV.
«Esto, simple y llanamente, se trata de un equipo de la Superintendencia para la Protección de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) que está en empresas, como Polar y Plumrose, para garantizar que se distribuyan sus productos a precios reales», explicó Laya.
Detalló que en algunos casos se realizan acciones de venta supervisada, como es el caso de Polar, y en otras ocupación temporal, cuando se han detectado conglomerados que violan la Ley al distorsionar el uso de los códigos del Sistema Integral de Control Agroalimentario y al remarcar precios, que son cambiados semanalmente por razones meramente especulativas.
«No estamos acaparando, ni confiscado absolutamente nada, estamos trabajando para garantizar que los precios sean reales», insistió.
Agregó que el Ministerio ha «hecho estas 4.452 inspecciones, llamando a la conciencia de estos comerciantes para que lleven el producto a los anaqueles a un precio real».
Recordó que este mes de abril arreció la especulación en los comercios y al revisar las razones, los vendedores alegaban que las facturas de pedidos a las agroindustrias llegaban con nuevos precios al alza de manera frecuente, por esta razón, el Ejecutivo, a través del Ministerio de Comercio Nacional y la Sundde decidió hacer verificaciones.
«Es importante acortar la cadena de distribución, hemos detectado que las empresas crean otras para despacharse ellos mismos, eso no puede ser», aseveró.
Ganancias
Laya informó que se han realizado reuniones con asociaciones del sector cárnico, cereales, oleaginosas, grasas, avícolas y supermercados para lograr una política de concertación de precios reales, sin menoscabo de sus ganancias.
En este sentido, pidió al pueblo mantenerse unido y confiar. «Los precios concertados no son para que ellos pierdan (los empresarios) es para que su estructura esté ajustada para la comercialización justa de los productos».
Destacó que estas medidas tienen un impacto positivo porque protegen a la población y al mismo tiempo apoyan al empresariado.
«Con algunas cadenas hemos durado hasta dos días, escuchándolos, debatiendo para hacer las correcciones y apoyarlos como Estado», indicó.
Polar miente
Respecto a la empresa Polar, que a través de un comunicado dijo que había paralizado el despacho de alimentos por el supuesto bloqueo del Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA), la ministra afirmó que este monopolio miente.
«La Sunagro no ha bloqueado el código a la empresa Alimentos Polar, de hecho ellos movilizaron mercancía el día viernes y sábado a pesar de que normalmente no despachan fines de semana. Lo que ellos dicen es mentira».