Nacionales

Venezuela entrega su octava Indicación Geográfica Protegida

El Gobierno Bolivariano entregó este martes al alcalde del municipio Bolivariano de Arismendi, estado Nueva Esparta, Alí Romero; a las y los productores de esta localidad agrupados en la Asociación Cooperativa Ají Margariteño, y la Asociación Civil Red de Productores Libres y Asociados “Alto Orinoco”, el Certificado de la declaratoria de la Indicación Geográfica Protegida de «Ají Margariteño», convirtiéndose en la octava IGP para Venezuela, y la primera en este rubro, signo distintivo que le da acceso al mercado internacional.

El acto liderado por el ministro del Poder Popular de Comercio Nacional, Luis Villegas; acompañado por la ministra de Agricultura Urbana, Johana Carrillo; la presidenta del Instituto Marca País, Daniella Cabello y el director general del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI), Hendrick Perdomo, tuvo lugar en el Castillo de Santa Rosa, La Asunción, con la asistencia de autoridades y representantes del sector productivo de esa región oriental del país.

El ministro Luis Villegas expresó: “En nombre del presidente Maduro, le hacemos entrega a ustedes de este certificado, y esperamos sacar los mayores resultados y el mejor provecho”, en consonancia con la modernización de métodos y técnicas de producción para concretar la diversificación económica, inscritos en las 7 Transformaciones, rumbo al 2030, emanadas del Ejecutivo Nacional.

Por su parte, la presidenta de Marca País, Daniella Cabello, felicitó a las y los productores, y reconoció “el trabajo que hicieron en conjunto con las instituciones del Estado, que dio como resultado que hoy estemos otorgando este certificado. La IGP del Ají Margariteño representa un honor a nuestro patrimonio, a nuestra cultura, a nuestra herencia. Es un homenaje a la identidad que nos representa como venezolanos”.

Entre tanto, el alcalde neoespartano, Alí Romero, agradeció al Gobierno Bolivariano “porque hoy está haciendo posible un sueño de las y los margariteños; productores, empresarios y microempresarios. Gracias al empeño de las y los trabajadores de la tierra, junto a las autoridades, se le está entregando la partida de nacimiento a nuestro embajador gastronómico como es el ají margariteño”. Luego entregó al ministro Villegas una solicitud de IGP para el tomate.

Por otro lado, el productor Juan Ortega agradeció al Ministerio de Comercio Nacional y al SAPI, y muy especialmente al presidente Nicolás Maduro, por hacer énfasis en el reconocimiento de los valores populares, ancestrales y actuales de nuestro pueblo. En el transcurso de la actividad se realizó una exposición de productos elaborados a partir del Ají Margariteño, una de gastronomía local, y un acto cultural, en el cual presentaron un programa destacando sus tradiciones.