Especiales

Día Nacional del Cine

Luego de un año de pandemia, la industria cinematográfica continua activa y la evolución del lenguaje artístico, así como la importancia del Derecho de Autor sobre cada faceta de este oficio, permanece tan firme como la lucha contra el COVID-19.

 Caracas, 28 de enero de 2021 (Prensa SAPI). –  Más de un siglo transcurrió desde el 28 de enero de 1897, cuando el Teatro Baralt de Maracaibo, en la capital del estado Zulia, abrió sus puertas para la exhibición de dos cortometrajes que marcarían el nacimiento del Cine Venezolano de la mano del realizador Manuel Trujillo Durán.

La celebración de este nuevo aniversario, llega bajo el alcance global del formato digital potenciado por los meses de confinamiento y el apoyo que el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) ofrece a estos creadores para garantizar sus derechos, aún bajo pandemia.

Desde la Dirección Nacional de Derecho de Autor del SAPI, este organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, se encarga del registro y protección de obras, mediante la certificación de los derechos de propiedad intelectual de directores, guionistas y actores, así como de una amplia variedad de trabajadores que ejercen sus funciones detrás de cámara y que configuran el universo cinematográfico que conocemos.

La realización de una película, implica distintos derechos relacionados con diferentes aspectos del proceso, como el guión, la música, la dirección y la interpretación. Cada una de las etapas de este proceso creativo, no podría cumplirse a cabalidad sin el debido registro de los Derechos de Autor.

La era digital presenta nuevos desafíos para la industria y sus creadores, que hoy avanzan en la protección de sus derechos en la web. Y para el Estado Venezolano la continuidad del Sistema de Propiedad intelectual, durante la pandemia, se convirtió en una prioridad que dio como resultado la apertura de la Taquilla de Atención Virtual del SAPI, que se mantiene activa dentro del esquema de flexibilización 7+7 Plus, implementado por el Gobierno Bolivariano.

Bajo esta modalidad, el SAPI mantiene a disposición de sus usuarios sus canales de atención en línea por correo electrónico: recepcionvirtual@sapi.gob.ve o recepcionvirtualsapi@gmail.com; mensajería de texto por WhatsApp al número:   0424-461 22 20; y sus redes sociales @sapi_ve en Twitter y @sapi_venezuela en Instagram.

 Cine Venezolano en Revolución

Producto del debate en la Asamblea Nacional, en el año 2005 se aprobó por unanimidad la reforma a la Ley de la Cinematografía Nacional, con la cual se creó el Fondo de Promoción de Financiamiento del Cine (FONPROCINE), generando nuevas y mayores oportunidades para el talento nacional.

Venezuela se mantiene en la actualidad como uno de los pocos países en el mundo que posee una cuota de obligatorio cumplimiento para los exhibidores y distribuidores de películas. De acuerdo a esta norma, cada distribuidor que opere en el país, debe destinar el 20 % de su portafolio para las películas venezolanas.

En el año 2006, mediante un decreto del ejecutivo nacional se crea la Villa del Cine y se constituye en la primera casa productora del estado, con el rol de producir películas que promuevan la identidad nacional, los valores y la diversidad cultural venezolana.

Prensa SAPI / A.G.